Bolivia Energía Libre • Bajan las reservas de gas y los yacimientos más grandes para la producción de hidrocarburos se agotan

Las reservas de gas natural bajan y los yacimientos más grandes para la producción de hidrocarburos se agotan, alertó ayer el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, durante la clausura de una reunión técnica denominada Agenda de Recuperación de Hidrocarburos que promovió en la ciudad de Santa Cruz.

“De manera general, la situación del sector hidrocarburífero de Bolivia, nos muestra una disminución del nivel de reservas de gas natural y líquidos, acompañada de la declinación de los campos y consecuentemente (de la) producción (de combustibles)”, afirmó.

“Hemos podido revisar los problemas históricos que ha tenido el sector de los hidrocarburos, hacer un diagnóstico de la realidad actual y proyectar a futuro el negocio”, dijo Zamora.

Esta realidad lapidaria que enfrenta el sector es resultado además de un descuido histórico en que estaba sumido la industria y, que se ha ahondado, en los últimos 14 años del gobierno del expresidente Morales, apuntó.

Cumbre petrolera

La Agenda de Reactivación de Hidrocarburos que promovió el Gobierno de Transición concluyó este viernes y describió, técnicamente, que debe hacer el Estado para aplicar reformas estructurales al sector que permitirán delinear nuevas políticas y estrategias.

De la iniciativa participaron profesionales y expertos del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB Corporación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBHI).

Los expertos debatieron durante tres días aspectos inherentes a la industria de los hidrocarburos: exploración, explotación, volúmenes de reservas, además de los procesos de comercialización y transformación de los hidrocarburos.

El ámbito institucional y la normativa del sector también fueron evaluados ampliamente, señaló una nota de prensa del ministerio.

El diagnostico identificó también problemas sintetizados en “obsolescencia e insuficiencia” en el sistema de transporte, almacenaje y comercialización de hidrocarburos y productos industrializados, subrayó el reporte oficial.

Fuente: Bolivia Energía Libre