Bolivia Energía Libre • Analizan opciones para subir las reservas de gas con empresas petroleras

El gobierno analiza opciones para subir las menguadas reservas de gas natural junto a las empresas petroleras privadas que explotan hidrocarburos en el Estado, informó ayer a Bolivia Energía Libre el Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

Son distintas medidas que hemos estando analizando desde el punto de vista regulatorio, normativo, y también técnico-económico, junto a YPFB y las empresas subsidiarias, incluyendo a las empresas petroleras privadas», anunció la autoridad.

Reservas de gas en caída libre

La cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos tiene que ser anual, tal como lo establece la normativa vigente, pues representa un pilar fundamental para el desarrollo estratégico naciona, refiere sobre el tema la Agenda de Reactivación de los Hidrocarburos.

Para cumplir con este objetivo, el Decreto Supremo N° 28397 establece que YPFB efectuará la contratación del servicio de cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos al 31 de diciembre de cada gestión, por reservorio, campo y operador, determinando las reservas totales del país.

Sin embargo YPFB sólo hizo certificación de reservas los años 2009, 2013 , 2017 y 2018, preciso información el documento oficial.

La falta de información y estudios exploratorios impidieron la re categorización de recursos y materializar los mismos en reservas probadas probables y posibles, indica el documento.

El año 2009, el gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019), promovió la certificación de las reservas de gas y entonces se observó ya una disminución considerable en los volúmenes.

Seis años después la empresa canadiense GLJ Consultants Petroleum promovió una nueva certifiación de reservas de gas natural, determinando que al 31 de diciembre de 2013, existián 10,45 TCF de reservas de Gas Natural.

Es decir, el país logró reponer reservas (IRR) en un promedio de 2,86 TCF, superior en 0,51 TCF con relación a la certificación de la gestión 2009.

Tuvieron que pasar otros cuatro años para volver a realizar certificación de las reservas.

En este sentido el año 2018, se presentaron los resultados de la última certificación bajo la firma Sproule International Limited al 31 de diciembre de 2017, que estableció que las reservas de gas probadas bajaron en el orden del 250%, refiere el informe oficial.

Sin embargo el año 2019, la firma Petroleum Resources Management System (PRMS), reportó que al 31 de diciembre del 2018, las reservas llegaron a 8,89 TCF., observándose una disminución del 14,45%, con referencia a la certificación que se realizó el 31 diciembre del 2013, cuando el país registro reservas de gas natural por el orden de los 10,45 TCF.

Reposición, tarea difícil y monumental

Entre el 2013 y 2017 el país consumió en promedio 3,05 TCF de gas y se logró reponer hasta el 64% de las reservas (Índice de Reposición de Reservas (IRR).

Según el documento Agenda para la Reactivación de los Hidrocarburos, la reposición se realizó debido al descubrimiento de nuevos campos y reservorios.

En relación al periodo 2017-2018, el consumo alcanzó un valor de 0,68 TCF, y una relación del Índice de Reposición de Reservas (IRR) del 91% en volumen.

La cuantificación y certificación de reservas para la gestión 2019, se encuentra en proceso de contratación; no obstante, hasta ahora el país consumió un promedio de 0,60 TCF. precisa datos el informe gubernamental.

Fuente: Bolivia Energía Libre