Asambleístas del MAS y opositores denuncian corrupción y nepotismo en el interior de YPFB

Un factor común ha unido sin querer a masistas y opositores, desde ambos bandos lanzaron acusaciones contra la administración de la petrolera. Un diputado masista acusó al ‘Flaco’ Borda por tener a sus familiares trabajando en la petrolera estatal

Un factor común ha unido sin querer a legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a asambleístas opositores. Desde ambos bandos políticos  denunciaron malos manejos, corrupción y supuesto nepotismo en  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que nuevamente vuelve a estar en el ojo de la tormenta.

El primero en lanzar una acusación fue el diputado Erwin Bazán (Creemos) que acusó a la estatal de cuatro hechos de corrupción ligados al cobro irregular de salarios por funcionarios de YPFB Logística, declarados en comisión y que incluso recibían el pago de horas extras.

Otra de las acusaciones vertidas por Bazán están relacionadas a la habilitación irregular del concejal de Santa Cruz de la Sierra, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Pacheco, que al mismo tiempo es funcionario de YPFB Logística.

El tercer hecho está relacionado a la suscripción de contratos irregulares entre la esposa del concejal del MAS, José Quiroz y la gerencia comercial de Yacimientos para el transporte de personal y combustible.

Por último, el parlamentario acusó a la estatal de suscribir un contrato irregular en el transporte de combustible desde la zona fronteriza de Puerto Suárez hasta Santa Cruz, sin que este servicio sea realmente necesario.

Todo esto fue negado por la estatal que acusó al asambleísta de realizar una denuncia sin fundamento.

Denuncias del MAS

Pero no solo la oposición denunció malos manejos en la estatal petrolera. En la víspera, el diputado Rolando Cuéllar (MAS) acusó al secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, de nepotismo, según reporte de Página Siete.

El legislador oficialista denunció que la esposa del dirigente ocupa funciones en YPFB Transportes; mientras que su hija lo hace en YPFB Andina, su hermano en YPFB Refinación y el hermano por parte materna lo hace en YPFB Transportes.

El diputado Cuéllar presentará el miércoles una denuncia formal ante la Fiscalía y que se recaban las pruebas respectivas.

“Hay nepotismo porque la esposa de Borda, su hija, hermano e hijo (trabajan) en YPFB Transportes, YPFB Andina y YPFB Refinación”, precisó.

Borda es dirigente sindical del sector petrolero. Sus años de carrera como representante de este sector lo catapultaron para tomar las riendas de la COD.

En ese sentido, Cuéllar dijo que solicitó un informe a Yacimientos para saber el cargo que ocupa Borda en la empresa estatal y cuánto gana.

“Esta es una investigación de corrupción y no nos va temblar la mano para pedir la detención preventiva del señor Borda. El nepotismo es delito y solo fiscalizamos”, recalcó el legislador del MAS.

Publicado en: El Deber