Argentina prevé ahorrar $us 460 millones en gas boliviano (EL PAÍS TARIJA)

PALABRAS CLAVE: VOLUMENES DE EXPORTACIÓN DE GAS BOLIVIANO – ARGENTINA – YACIMIENTO VACA MUERTA 

EL PAÍS. TARIJA. 2019-02-20

Con las mismas cuentas, el Ministro Sánchez estima justo lo contrario, pero toma referencia los volúmenes exportados en 2018 mientras que Argentina señala que comprará el mínimo obligatorio firmado en la adenda.

El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, dedicó cuatro días a informar sobre el alcance de la adenda firmada con la República Argentina para modificar los términos del contrato vigente hasta 2026. El resultado de la negociación quedó plasmado en una adenda que se extiende por dos años y que fija precios nuevos, pero sobre todo, obligaciones de compra para la Argentina, que son mucho menores a las que estaban fijadas en el contrato original y cuya rebaja había sido el objetivo de todos los ministros de Mauricio Macri desde su asunción; por las buenas o por las malas.

Acabó de hablar Sánchez y empezó a hablar su homólogo Gustavo Lopetegui, que ayer explicó en la Argentina lo que se preveía: con la rebaja de obligaciones a 11 millones de metros cúbicos en siete meses de verano; 16 en mayo y septiembre y 18 en los tres meses de invierno, Argentina prevé ahorrar 460 millones de dólares según recoge la publicación especializada vacamuertanews.com.ar.

Sánchez había hecho las cuentas tomando como referencia las nominaciones de 2018, que solo en el último trimestre cayeron dramáticamente a 10 millones de metros cúbicos diarios, en lugar de 20. Tomando esa referencia y el precio extraordinario a partir de los 10 millones de metros cúbicos, al ministro boliviano le salían unos 500 millones de dólares más. Lopetegui por su parte dejó claro que se atendrán a los mínimos posibles, toda vez que en el yacimiento de Vaca Muerta, el más importante y riesgoso de hidrocarburo no convencional en el sur del país

Exposición argentina

“En estos últimos años, Argentina tuvo la fortuna de descubrir y desarrollar importantes recursos y reservas de gas natural, en particular, en la formación de Vaca Muerta, que han permitido incrementar la producción local en forma muy significativa. En la actualidad, tenemos excedentes exportables de gas en verano, pero aún seguimos requiriendo importaciones en invierno”, dijo el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui en la publicación argentina que puede consultar aquí.

Ministerio insiste en que mantendrán volúmenes

A pesar de lo señalado desde Argentina, el viceministro de Comercialización, Humberto Salinas, aseguró el martes que Argentina no reducirá los volúmenes de importación de gas boliviano, tras la firma de la adenda al contrato de compraventa del energético.

Según Salinas, lo que establece la adenda al contrato con Argentina es mayores precios estacionales, pero no la reducción de volúmenes.

“No es que Argentina compre menos gas, va seguir el mismo gas que compraba, porque necesita. Lo que sí hemos establecido es que ese precio en invierno tenga un mayor valor a esa flexibilidad que tiene Bolivia de entregar mayor volumen”, dijo al canal ATB.

Con esa adenda -agregó- el campo Margarita subirá su producción y venta de gas al vecino país, lo que derivará en mayores recursos para el departamento de Tarija, por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

“Ese cambio de contexto derivó en la necesidad de renegociar, en principio, por un período de dos años, el contrato de compra-venta de gas vigente entre YPFB e IEASA. A fin de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, hemos adecuado las cantidades contractuales a los requerimientos de Argentina durante el verano y hemos establecido precios diferenciales en función de señales de mercado, en especial durante el período invernal”, agregó.

Los detalles del acuerdo

El acuerdo fue firmado el 14 de febrero por las empresas YPFB y IEASA, en presencia del secretario de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda, Gustavo Lopetegui, y del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, en la casa ejecutiva de YPFB, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El acuerdo se hizo efectivo con la firma de la cuarta adenda al contrato original entre IEASA e YPFB, que data de octubre de 2006 y tiene vigencia hasta 2026.

El secretario Lopetegui ofreció al ministro Sánchez un avión Pampa 3 fabricado en FADEA ante un sobrecumplimiento del contrato. El avión Pampa 3 será entregado por Argentina a Bolivia si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos durante los 5 meses de mayor demanda (mayo a septiembre).  En 2018 Argentina no pagó facturas desde el mes de mayo hasta noviembre, cuando el Ministerio ejecutó la boleta de garantía, algo que no cayó bien en el Gobierno argentino, pues se encontraba en plena renegociación del préstamo con el FMI. El avión vendría a hacer las veces de boleta, debido a las estrecheces del propio sistema argentino.

Cabe destacar que el contrato entre ambos países por la provisión de gas representará este año un monto de aproximadamente 1.200 millones de dólares.

La publicación argentina indica que se estableció una nueva definición de los meses correspondientes a invierno, con una distinción entre los meses de “pico” y “resto”. Los meses de “pico” serán junio, julio y agosto, atendiendo a la mayor demanda en nuestro país, y mayo y septiembre serán considerados en la categoría “resto”.

Bajo el nuevo esquema de precios y cantidades se estableció que en los meses de “verano” (enero a abril y octubre a diciembre), YPBF entregará 11 millones de metros cúbicos de gas por día. En los meses de mayo y septiembre el volumen ascenderá a 16 millones de metros cúbicos por día, y en los meses pico del invierno, entre junio y agosto, el volumen será de 18 millones de metros cúbicos al día.

Los volúmenes actuales oscilaban entre los 20 y los 23 millones de metros cúbicos al día. El Ministro Sánchez, con esos mismos cálculos, estima elevar la renta petrolera.Ç

LEA LA NOTA EN: https://elpais.bo/argentina-preve-ahorrar-us-460-millones-en-gas-bolivi…