ANH constituye un comité para el “abastecimiento controlado” de diésel en las estaciones de servicio

La Agencia Nacional de Hidrocaburos (ANH) conformó un comité para distribuir el diésel de manera “responsable” en todas las estaciones de servicio del país, informó el director ejecutivo de la reguladora, Germán Jiménez.

Nosotros estamos tomando medidas importantes en la Agencia de Hidrocarburos. Hemos establecido el comité de diésel, que va a permitir, de manera proactiva, distribuir responsablemente nuestro diésel para todas las estaciones de servicio”, dijo Jiménez en declaraciones a Unitel.

Este comité, detalló, estará conformado por representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de la Aduana Nacional de Bolivia, de la Dirección general de Sustancias Controladas y del transporte boliviano.

Juan Yujra, máximo dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, indicó que a su sector aún no se le hizo ninguna invitación para ser parte de este nuevo comité y que espera información oportuna por parte del Gobierno, para evitar pérdidas en sus operaciones.

Tiene que haber una explicación profunda por parte de las autoridades, de Yacimientos, para poder prevenir, porque tampoco podemos viajar y quedarnos sin combustible en algún departamento”, afirmó.

Giménez reiteró que “comentarios tendenciosos identificados en los últimos días han generado pánico en la población” acerca del abastecimiento de diésel y expresó que uno de los objetivos del comité será “dar la información transparente a la población”.

Las declaraciones del funcionario se conocen luego de registrarse filas en estaciones de servicio del país realizadas por transportistas que buscan abastecerse de diésel y que se declararon en emergencia ante la escasez de este carburante.

Ante esta situación, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, admitió el lunes que hay problemas logísticos, tanto externos como internos, pero aseguró que se garantiza el suministro.

Lo que estamos haciendo es un abastecimiento controlado”, subrayó el director de la ANH.

El ministro explicó que en los últimos días hubo retrasos en las entregas de estos productos en el occidente del país, por bloqueos en Perú y al incumplimiento de envíos de la empresa proveedora Petroperú. A esto se suma que la terminal de Bolivia en Arica (Chile) está en pleno mantenimiento y los combustibles no están llegando por esa vía temporalmente.

La terminal «va a tener su certificación el 4 de junio de 2022 y va a permitir nuevamente apertura nuestras plantas de almacenamiento», detalló Giménez.

YPFB, por su lado, garantizó el abastecimiento de diésel mediante la suscripción de contratos para la importación y «el incremento de la producción de la carga de las refinerías en 105%».

La petrolera estatal detalló que los problemas en el abastecimiento «son temporales y no corresponden a fallas de planificación«.

Publicado en: El Deber