Alistan ley para atraer inversiones en exploración; expertos ven demora

  • El viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta. | APG

El Gobierno trabaja en una nueva ley para atraer al país inversiones extranjeras en exploración de gas natural, informó ayer el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta. Dos analistas coincidieron en que esta es una buena señal, aunque debía realizarse años atrás.

“Vamos a sacar una ley de asociaciones en la que la empresa va a poder venir a invertir sobre un área reservada. Las empresas que se quieran arriesgar con nosotros y venir a hacer exploración tendrán condiciones especiales en términos de patentes, impuestos y demás”, manifestó Mayta.

El viceministro afirmó que las áreas reservadas continuarán bajo la titularidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero que lo que se compartirá será la inversión en la exploración.

“Estamos alejándonos del modelo de contrato donde se decía a la empresa ‘tomá todo tú, y arriésgate tú’, y pasar a decirle ‘ven, mirá, yo no quiero arriesgarme al 100 por ciento, puedes venir a invertir conmigo’. Entonces, esto es una manera de reducir y diversificar el riesgo para YPFB”, explicó la autoridad.

El nuevo modelo de contratos será compartido en la Conferencia Internacional y Exhibición organizada por la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo esta semana en Colombia. Los incentivos para hacer Bolivia atractiva a la inversión extranjera aún se discuten con otras carteras de Estado, añadió Mayta.

El analista en energía e hidrocarburos, Francesco Zaratti, calificó la propuesta como “buena”, aunque la misma se la hace “muy tarde”, ya que la exploración de gas natural tarda en promedio 15 años hasta obtener resultados.

Zaratti observó que las regulaciones nacionales son “como una soga al cuello” para YPFB, que ahora busca captar inversiones. “Lo veo como una medida desesperada y que si se da un paso en falso quedan colgados. El mismo MAS se puso la soga al cuello”, dijo.

El analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos afirmó que esta es una “decisión correcta” para reactivar (aún a largo plazo) la producción de gas. Para él los incentivos “deben ser completos”, YPFB debe dejar la burocracia y se debe informar a los inversionistas sobre los futuros mercados para el gas boliviano, así como el precio al que se comercializará en el mercado interno.

“Creo que nunca es tarde, pero esto debía hacerse hace cinco o seis años, cuando comenzó el declive de la producción, creo que esperamos demasiado. Es importante contar con inversión y tecnología extranjera para la exploración, porque hasta ahora los resultados han sido negativos”, concluyó el analista.

El Gobierno tiene previsto invertir al menos 1.400 millones de dólares en exploración hasta 2025.

Urge cambiar la ley de hidrocarburos

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, reconoció ayer que “es necesario” modificar la Ley de Hidrocarburos 3058, promulgada el año 2005.

“Es necesario cambiar la Ley de Hidrocarburos (…), hay temas que están mal enfocados y se van a corregir para la nueva ley, pero eso es con plazos y con tiempo”, dijo Mayta.

La autoridad añadió que, mientras dure este proceso (cuyo lapso no precisó), se deben hacer reformas “urgentes” como es el proyecto para atraer inversiones. Actualmente, el régimen fiscal para las empresas operadoras bordea el 75 por ciento de los ingresos obtenidos.