Eventos y talleres

El CEDLA participa en el Foro de Políticas de la Sociedad Civil  en el marco de las Reuniones Anuales Banco Mundial y FMI en Washington

Participación de Silvia Molina del Cedla- Plataforma Energética en el panel "Foro de políticas: Oportunidades para que los BMD y los países miembros alineen sus finanzas energéticas con los objetivos climáticos mundiales" del Foro de Políticas de la Sociedad Civil  en el marco de las Reuniones Anuales Banco Mundial y FMI en Washington  - Civil Society Policy Forum (CSPF).

Molina habló sobre el sistema energético  boliviano y sudamericano y los objetivos climáticos globales.

Este panel fue organizado por The Big Shift Global / la Gran Transición de Christian Ai.  La campaña busca exigirle al Banco Mundial que detenga las inversiones directas e indirectas y aumente el la energía renovable y el acceso a ella #BMfinanciaER #WBfundRE #BigShift bigshiftglobal.org/es

Fotos: https://twitter.com/bigshiftglobal/status/918841255173406726

https://twitter.com/FranWitt5/status/918505436927668224

Photo credit: Anoop Poonia de Climate Action Network

Read more...

El CEDLA presente en la 22a Feria Internacional del Libro • 2 al 13 de agosto de 2017

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), participa de la 22ª Feria Internacional del Libro. Les esperamos en el Campo Ferial Chuquiago Marka del 2 al 13 de agosto de 2017, estaremos en la Planta Alta, del bloque amarillo, puesto E 15.

En esta versión, el CEDLA presentará los siguientes trabajos:

1. La revista número 19 del Grupo sobre Política Fiscal y Desarrollo, titulada: Protección Social y Calidad de Vida en la Vejez, que aborda la calidad de las personas una vez que han superado el umbral de los 60 años, como un tema que genera preocupación en nuestro medio, debido a la ausencia de una política integral de protección social en la vejez expresada en el limitado acceso a la jubilación, la obtención de bajas pensiones y la dificultad de acceder a servicios de salud de calidad, entre otros factores.

2. La revista número 20 del Grupo sobre Política Fiscal y Desarrollo, titulada: Reporte de inversión municipal en igualdad de género, que aborda los avances en la lucha por lograr políticas sobre equidad de género en Bolivia. Si bien, los diferentes gobiernos subnacionales han priorizando la asignación de recursos en ámbitos estratégicos para la gestión de su territorio, aún existe un gran vacío y desafíos al analizar esa asignación desde una mirada a la equidad de género. En este contexto, el presente documento aporta con información y análisis sobre la asignación del gasto público municipal en municipios de la Amazonía y El Chaco en acciones orientadas a reducir la brecha de género.
3. Participación Ciudadana en la UNASUR, donde se aborda la participación ciudadana en la dinámica de la integración regional sudamericana. Parte como momento de referencia en la década de los años 90, cuando las organizaciones y movimientos sociales del continente estuvieron inmersos en el debate y acción pública que confrontan las estrategias de inserción en el mercado internacional frente a modelos alternativos de sociedad

4. Discursos y Realidades – Matriz energética, políticas e integración, un estudio que analiza por una parte, información oficial básica e indicadores que describen la evolución y realidad del sistema energético nacional y regional, la orientación y resultados de las políticas públicas del sector aplicadas en la región e un marco histórico de los últimos quince años, además, se realiza una evaluación de los procesos de integración energética regional en el que se desarrollan los acuerdos de interconexión y comercio de energía entre los países de Sud América.

5. Reporte Anual de Industrias Extractivas, en su tercera edición, el presente reporte realiza una evaluación a once años transcurridos desde la asunción del MAS al gobierno, periodo que estuvo acompañado de una escalada en los precios internacionales de los minerales, vale la oportunidad de realizar una evaluación sobre las políticas dispuestas para el aprovechamiento de nuestra minería, su industrialización, la relación con el trabajo y el salario, los derechos a los pueblos originarios y la inversión realizada para lograr una minería rentable y sustentable en perspectiva en beneficio de todos los bolivianos. Como CEDLA sostenemos que Bolivia es un país minero, por lo que su actividad ligada al respeto del medio ambiente, derechos de los pueblos indígenas, la generación de fuentes de empleo y captación de ingresos para las regiones y el país, merecen un profundo análisis y debate.
Read more...

Foro Debate: Discursos y Realidades. Matriz energética regional, políticas del sector e integración regional

El crecimiento económico de los países sudamericanos en la última década se atribuye en una importante magnitud al incremento de las exportaciones de energía primaria debido, principalmente, a un contexto favorable de los precios internacionales de los energéticos. En tal situación, varios países optaron por incrementar sus exportaciones de energía primaria con la finalidad de elevar sus ingresos provenientes de la renta de su producción.

Los últimos años, la situación de caída sostenida y prolongada de los precios de las materias primas en los mercados internacionales y particularmente del petróleo, configura un escenario de transformación e incertidumbre sin precedentes para el sector energético mundial, que junto al contexto de recesión y el futuro marco climático, constituyen una importante preocupación para gobiernos, empresas y sociedad.

El panorama energético presente en América Latina, región en la que los combustibles fósiles han mantenido su preponderancia durante los últimos quince años, tiende a consolidarse con la preocupación de los gobiernos para mantener los ingresos a partir de la respuesta tradicional, es decir, mayor intensidad de producción a partir de incentivos y ventajas a la producción y explotación petrolera, mayor apertura al capital privado en la cadena y el establecimiento de políticas que favorezcan la inversión extranjera en los sectores de hidrocarburos y electricidad.

A lo anterior se suma el evidente liderazgo regional de Brasil expresado en su dimensión política, territorial y poblacional, por su poder centrípeto y por su capacidad de absorber cantidades importantes de hidrocarburos y energía de sus vecinos. Condiciones que han resultado no solo en que es el socio de mayor importancia y necesario para los países de América del Sur, sino también, es el país que de gran manera ha marcado el rumbo de las políticas energéticas y del proceso de integración tanto de infraestructura como energética de la mayor parte de los países sudamericanos. En ese sentido, el cambio de dirección de la política energética brasileña con componentes relacionados con la privatización de actividades y campos hasta hace poco manejados por la empresa estatal, el inicio de la explotación de hidrocarburos en el mar, la diversificación de fuentes de energía, hace visibles incertidumbres en las relaciones energéticas con sus vecinos y en el marco de la integración regional.

Este panorama parece mostrar importantes cambios e implicaciones económicas y políticas además de las ya visibles modificaciones de estándares regulatorios existentes sobre derechos humanos, derechos laborales y ambientales. Plantea interrogantes en torno a la sustentabilidad de los sistemas energéticos y particularmente en lo que se refiere al objetivo global de lograr matrices energéticas cada vez con menor contenido de carbono y menores emisiones de gases de efecto invernadero.

A partir de un estudio que analiza, por una parte, información oficial básica e indicadores que describen la evolución y realidad del sistema energético nacional y regional, la orientación y resultados de las políticas públicas del sector aplicadas en la región en un marco histórico de los últimos quince años llegando a profundizar en los elementos centrales que dirigen estas políticas imperantes en la región, que es complementado por una evaluación de los procesos de integración energética regional en el que se desarrollan los acuerdos de interconexión y comercio de energía entre los país de Sud América; el CEDLA, el Rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés y la Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz, consideran necesaria y urgente promover un espacio de análisis y debate con amplia participación de los trabajadores, organizaciones laborales e instituciones académicas, sobre la evolución de la matriz energética boliviana y regional, la dirección de la política sectorial y de integración regional como componente esencial de la política económica y planificación del país.

En este evento se busca debatir en relación a importantes interrogantes:

¿Las políticas energéticas y económicas vigentes en los países de Sud América y en particular Bolivia, han buscado y han sido efectivas en la transformación de la matriz energética, reducción de la dependencia de la renta proveniente de la explotación de los hidrocarburos y en la transformación productiva?
Es posible señalar que los países sudamericanos y en particular Bolivia, se encuentran en el tránsito de la matriz energética más equilibrada hacia la producción de energía renovable y de bajas emisiones?
La dinámica del mercado sudamericano en el periodo de elevados precios de los hidrocarburos ha significado para la región mejoras en relación a la dependencia de importaciones de energía e hidrocarburos? ¿Qué perspectivas se tiene hacia adelante?
Las características de las relaciones en materia energética de los países sudamericanos contribuyen a la integración económica, social y política de nuestros países o solo se sustentan en el comercio de energía?

Read more...

ABC • Científicos pretenden concentrar la energía de 2.000 soles

La compañías IBM Research, Airlight Energy y la Universidad ETH Zürich se han propuesto formar un equipo para desarrollar un sistema de recolección de energía solar que además de ser relativamente accesible, pueda concentrar la energía de 2.000 soles sobre chips fotovoltaicos con una superficie de un centímetro cuadrado por unidad.

La cantidad de energía que nos da el Sol diariamente es gigantesca. Bruno Michel, de IBM Research, estima unos 85.000 teravatios, absorbidos por la tierra y los océanos. Si fuéramos lo suficientemente eficientes al recolectarla (sin mencionar que solo necesitamos una fracción), la dependencia de los combustibles fósiles y nucleares pasaría a ser Historia. Se hacen importantes mejoras en la tecnología solar, pero cualquiera puede apreciar que las granjas solares tradicionales tienen un coste de instalación enorme, no son tan eficientes como nos gustaría y son una pesadilla de mantenimiento.

Así es como Michel, junto al resto de su equipo, ingenieros de Airlight Energy y la Universidad ETH Zürich, han decidido unir esfuerzos para desarrollar un sistema fotovoltaico barato y eficiente. El término oficial es HCPVT, siglas para “High Concentration PhotoVoltaic Thermal”. Se trata de un plato parabólico compuesto por múltiples facetas espejadas. El sistema de rastreo integrado al plato permite ubicarlo en el mejor ángulo posible, concentrando la energía solar sobre chips fotovoltaicos de un centímetro cuadrado de superficie.

En promedio, el sistema fotovoltaico podrá concentrar la energía de dos mil soles, aunque el prototipo se encuentra actualmente en la mitad de ese valor. Cada uno de los chips tiene la capacidad de convertir entre 200 y 250 vatios, asumiendo un día de ocho horas en una región soleada. La versión completa del concentrador utilizará aproximadamente cien de estos chips, elevando la conversión de energía a 25 kilovatios por plato.

Pruebas en Europa

Pero, ¿cómo logran que esos chips no se derritan? La solución llega a través del sistema de refrigeración microfluídica que IBM ha estado desarrollando desde hace algunos años y que aplicó en proyectos como el superordenador Aquasar. El resto, son puros beneficios: 80% de eficiencia de conversión, un coste de instalación inferior a los 250 dólares por metro cuadrado, menos de diez centavos de dólar por kilovatio/hora, y la posibilidad de adaptar el sistema de refrigeración tanto para ofrecer aire acondicionado como para potabilizar agua, en el orden de 30 a 40 litros diarios por cada metro cuadrado del sistema.

Con la escala adecuada, el concentrador podría filtrar agua suficiente para un pueblo pequeño. La Comisión Suiza de Tecnología ha entregado 2,4 millones de dólares a este proyecto, que tendrá “pruebas piloto” en múltiples regiones, incluyendo el sur de Europa, África y América del Sur.

Fuente: https://www.abc.es/ciencia/20130424/abci-cientificos-pretenden-concentrar-energia-201304241335.html

Read more...

V Congreso de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos AGOSTO 22–23 Santa Cruz

BOLIVIA ANALIZARÁ FUTURO DE INDUSTRIA ENERGÉTICA EN CONO SUR EL 22 Y 23 DE AGOSTO

DPA, La Paz, 07 de agosto de 2012.- La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía analizará en su quinto congreso internacional la crisis económica internacional y sus efectos en la industria energética en el cono sur, anticiparon hoy los organizadores del evento.

También se hará evaluación del panorama global de la industria energética, precios y tendencias del gas natural, proyecciones del Shale Gas, Shale Oil, GNL, geotermia, energía eólica y solar.

El evento que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de agosto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, este de Bolivia, también abordará las nuevas tendencias y tecnologías en los servicios petroleros y la eficiencia energética en Bolivia.

"Una de las novedades del quinto congreso será la presentación de trabajos técnicos del sector energético, técnicamente denominado 'call for papers', en el que se convoca a profesionales técnicos individuales o colectivos, nacionales o extranjeros para exponer sus investigaciones inéditas referidas a temas de petróleo, gas natural, energías renovables, energías no renovables y medio ambiente", destacó Carlos Delius, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

Delius recordó que su organización alienta la alianza estratégica de las empresas públicas con el sector privado para proseguir con el desarrollo del mercado de hidrocarburos de Bolivia, principal proveedor de gas natural a Brasil y Argentina hace 35 años.

En el congreso de Santa Cruz de la Sierra habrá una feria energética que permitirá conocer avances de la tecnología en la industria del sector. La feria tendrá 55 puestos y se espera la presencia de unos 800 participantes.

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

Read more...

Acto de presentación del BALANCE ENERGÉTICO DEPARTAMENTAL 2009 Cochabamba, 10 agosto

LA PLATAFORMA PRESENTA EL BALANCE ENERGÉTICO DEPARTAMENTAL 2005 - 2009

Nuevo aporte para la planificación energética subnacional. La presentación se realizará este viernes en la ciudad de Cochabamba

Plataformaenergetica.org (La Paz, 09 de agosto de 2012).- Este viernes 10 de agosto se presentará en la ciudad de Cochabamba un nuevo aporte de la Plataforma: El Balance Energético Departamental 2005 – 2009. Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Insumos para la planificación energética subnacional”.

Este Balance Energético Departamental, elaborado por la especialista Susana Anaya, será presentado bajo el auspicio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU).

El acto de presentación se llevará a cabo en el auditorio del CESU (calle Calama 0-235) a partir de las 10 de la mañana de este viernes. Se adjunta la respectiva invitación.

*** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

Read more...

RENDICIÓN DE CUENTAS Ministerio de Hidrocarburos viernes 27 de julio de 2012

Plataformaenergetica.org (La Paz, 26 de julio de 2012).- El Ministerio de Hidrocarburos y Energía ha convocado para este viernes 27 de julio a la denominada “Audiencia Parcial de Rendición Pública de Cuentas – Gestión 2012".

Esta Audiencia se desarrollará desde las 08:30 a 16:00 horas de este viernes en la ciudad de La Paz, en instalaciones del Auditorium del Edificio Centro de Comunicaciones La Paz, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Oruro (lado de Correos).

En este encuentro se presentarán los informes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y de todas las entidades y repartaciones públicas que están bajo su tuición.

Se adjunta la respectiva invitación.

*** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

Read more...

II Congreso YPFB GAS & PETRÓLEO SCZ 17-18 mayo

Plataformaenergetica.org (La Paz, 07/mayo/2012).- El Segundo Congreso sobre gas y petróleo, organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y la petrolera estatal de YPFB, se realizará en la ciudad de Santa Cruz entre el 17 y 18 de mayo de 2012.

Un informe de los organizadores sostiene que “el año 2012 implica un desafío mayor para YPFB Corporación que, en el objetivo de incrementar la producción de gas natural y líquidos, ejecutará el programa de inversiones más ambicioso en la historia de la empresa estatal del gas y petróleo, cuyo monto total de inversiones en actividades de explotación, agregación de valor e industrialización, exploración y transporte de hidrocarburos, y otras de la cadena productiva, asciende a 2050 millones de dólares, que serán ejecutados por YPFB casa matriz, sus empresas subsidiarias y operadores privados en el marco de contratos petroleros suscritos el año 20062.

“Afirmando sus pasos en la construcción de una plataforma regional y mundial para el debate de temas de actualidad del sector hidrocarburos, YPFB Corporación ha comprometido como parte de su labor en la presente gestión, la realización del Segundo Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo, que concentrará su temática en la exploración y la industrialización de los hidrocarburos, tareas de prioridad en la agenda del sector en Bolivia, a la cabeza de la empresa estatal del gas y del petróleo”.

“El Congreso YPFB Gas & Petróleo 2012 Exploración e industrialización, desafíos de la próxima década, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo del año en curso en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, contará con la participación de reconocidos expertos, ejecutivos y autoridades del sector hidrocarburos de nivel internacional, en calidad de disertantes, que representan a empresas petroleras y entidades con sede en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Perú y Suiza”.

“Asimismo y en señal de respaldo a la consolidación de la empresa más importante de Bolivia, el Congreso contará con la participación del Excelentísimo Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el Sr. Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Alvaro García Linera y el Sr. Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco”,

Lo invitamos a participar del Segundo Congreso Internacional del Gas & Petróleo organizado por YPFB Corporación.

CONTACTO DIRECTO CON LOS ORGANIZADORES

Para obtener mayor información y contacto directo con los organizadores, dirigirse a:

(591 3) 3 341 7848 (591) 704 88830 info@ypfbgasypetroleo.com

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

Read more...

Conferencia internacional sobre la consulta indígena

Plataformaenergetica.org (La Paz, 10/abril/12).- El Sistema de Naciones Unidas y la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia convocaron para este jueves 12 de abril a la conferencia pública sobre el Derecho a la Consulta a los Pueblos Indígenas en el marco del derecho internacional con experiencias comparadas.

El encuentro, que es abierto a la participación ciudadana, se realizará en la ciudad de La Paz en instalaciones del Palacio de Comunicaciones (avenida Mariscal Santa Cruz), en el horario de 19:00 a 21:00 horas.

El evento contará con la participación del Defensor del Pueblo, Rolando Villena y una representación de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Participarán también cuatro expertos internacionales: Manuel García, Coordinador Regional del Proyecto PRO 169 de la OIT; Birgitte Feiring, antropóloga experta en derechos de Pueblos Indígenas; Jay Hartling, ex-directora de consulta y asesora de la Viceministerio de asuntos indígenas e intergubernamentales de Nova Scotia, Canadá, y José Carlos Morales, presidente del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos y miembro del pueblo Brunka de Costa Rica.

El ingreso es libre.

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

Read more...

Presentan informe 2011 del desarrollo industrial

(La Paz, 15/03/12).- En el auditorio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en La Paz, este viernes 16 se transmitirá desde México el lanzamiento para las Américas del informe mundial sobre el Desarrollo Industrial 2011 de la ONUDI, titulado Eficiencia energética industrial para la creación sostenible de riqueza; cosechando dividendos ambientales, económicos y sociales, informe que aborda el papel de la eficiencia energética en el desarrollo industrial sostenible.

El informe establece que cerca de la quinta parte del ingreso mundial es generada directamente por la industria manufacturera, y casi la mitad del consumo de los hogares corresponde a productos procedentes de procesos industriales. Hoy en día, la industria cubre gran parte de las necesidades humanas de alimentación, transporte, comunicación, vivienda, salud y ocio.

Las mejoras en la calidad de vida a través de la industrialización, sin embargo, se han logrado a un costo ambiental elevado. Y aunque los combustibles fósiles que alimentaron el desarrollo industrial no son tan abundantes como una vez se pensó, no es probable que el consumo de energía disminuya pronto. La contaminación, el agotamiento de los recursos y el volumen de desechos –todos ellos en un nivel sin precedentes– son causas principales de la degradación ambiental y del cambio climático, por cuanto es necesario enfrentarlos al redefinir los paradigmas del desarrollo.

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial se centra en los retos para impulsar la eficiencia energética en los países en desarrollo y examina en profundidad las tendencias a largo plazo en la intensidad energética industrial y los cambio tecnológico y estructural relacionados a ésta, examina los beneficios ambientales, económicos y sociales de la eficiencia energética industrial e identifica los obstáculos para su promoción al tiempo que plantea formas de superarlos.

El desarrollo industrial debe ser ahora sostenible. Un consumo persistentemente elevado de insumos y la dependencia de tecnologías contaminantes y basadas en hidrocarburos puede socavar el potencial de crecimiento y desarrollo de la industria. En cambio, soluciones innovadoras, tanto a nivel nacional como internacional, son vitales para hacer sostenible la actividad industrial y sintonizarla con las necesidades ambientales, económicas y sociales del presente. Este enfoque de "industria verde" puede dar la pauta para un desarrollo industrial verdaderamente sostenible. La eficiencia energética industrial es la base fundamental para una industria más verde en todo el mundo.

Más información en: Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia (CINU) (591 2) 2624 512 unic.lapaz@unic.org www.nu.org.bo www.sembrarpaz.nu.org.bo

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

Read more...