Energía Bolivia • Petrobras crea gerencia ejecutiva para liderar acciones en cambio climático

El Directorio de Petrobras aprobó la creación de la Gerencia Ejecutiva de Cambio Climático, que será responsable de liderar las acciones de la empresa en la gestión del carbono, reducción de emisiones, aumento de la eficiencia energética y monitoreo del cambio climático.

La nueva división marca un cambio en la visión al más alto nivel de la compañía controlada por el estado, que hasta hace poco había ignorado los objetivos de emisiones netas cero establecidos por sus pares de la industria.

La creación de la dirección ejecutiva refuerza la importancia de la transición a energía baja en carbono en Petrobras, dada la relevancia del tema para la sociedad, la industria y la planificación estratégica de la empresa.

Petrobras busca la generación de valor sostenida en el contexto de la transición baja en carbono y enfoca su gestión de carbono en tres pilares:

  1. Transparencia y cuantificación
  2. Resiliencia de la posición en petróleo y gas
  3. Fortalecimiento de competencias alineadas con la economía baja en carbono

Petrobras ha hablado recientemente de aumentar la eficiencia energética y reducir el consumo de agua en su segmento de refinación, planes que se espera se detallen en el próximo plan de negocios 2021-25 de la compañía. La firma también se está posicionando para un papel estratégico en la apertura del sector de gas natural de Brasil.

Las emisiones consolidadas de gases de efecto invernadero de Petrobras en 2019 fueron de alrededor de 59,1Mt CO2e, frente a 78,2Mt CO2e en 2015.

La prioridad de la compañía es operar con bajos costos y emisiones y ofrecer a sus clientes energía accesible alineada con los compromisos de reducción de emisiones.

La nueva área será responsable de proponer posiciones corporativas, metas y compromisos en carbono y de liderar su implementación, a través de planes de mitigación de carbono y la promoción e incorporación de tecnologías bajas en emisiones en el portafolio de inversiones de la compañía.

La nueva estructura estará vinculada al Director de Relaciones Institucionales, que pasará a llamarse Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

La dirección ejecutiva estará a cargo de Viviana Coelho, actual gerente de Emisiones, Eficiencia Energética y Transición Baja en Carbono de Petrobras.

La creación de la Dirección Ejecutiva de Cambio Climático tiene como objetivo mejorar la gobernabilidad y aumentar el enfoque en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y captura de carbono.

Hemos adoptado una política de transparencia en nuestros compromisos relacionados con las emisiones y hemos optado por el uso de la innovación tecnológica aplicado a nuestro negocio principal, combinando la creación de valor para el accionista y los beneficios para la sociedad a través de acciones para minimizar el calentamiento de la Tierra”, explica Roberto Castello Branco, director general de la empresa.

Fuente: Energía Bolivia