Blog

Back to Blog

Bolivia Energía Libre • Energía nuclear, alternativa ante Cambio Climático

La creciente demanda energética a nivel global y la necesidad de frenar el Cambio Climático resaltan la urgencia de transformar las matrices energéticas en México y el mundo y apostar por la energía nuclear, consideró Raquel Heredia Silva, presidenta de la asociación civil Women in Nuclear México (WiNMX).

En pandemia, el funcionamiento de los sistemas de salud y las actividades sociales y económicas precisan de sistemas adaptables, costos eficientes y confiables; basados en fuentes de generación limpia. Todas ellas, características de la energía nuclear convertida, señaló Heredia Silva.

Ciertamente, “se prevé un repunte en la actividad industrial a medida que la nueva normalidad se concreta. Esto requiere de grandes cantidades de energía en sus diferentes formas: electricidad, calor, mecánica”, añadió.

La energía nuclear es limpia, segura, confiable y presenta un costo eficiente; con capacidad de funcionar 24 horas, los 7 días de la semana.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 2018 la energía nuclear, a través de la Central Nuclear Laguna Verde (CNLV) aportó 5.54% del total de la energía generada a nivel nacional, lo que significa evitar 4.49 millones de toneladas de CO2.

Asimismo, la energía nuclear no depende de las variaciones climáticas, que sí afectan, por ejemplo, a las energías renovables como solar y eólica. Tampoco depende de condiciones geográficas, como la geotérmica o la hidráulica, apuntó la presidenta de WiNMX.

El WiNMX es una organización que busca comunicar los usos y beneficios de la energía nuclear, así como visibilizar el rol de las mujeres en dicha industria.

Con la intención de dar a conocer los beneficios de la energía nuclear y desmitificar su uso; además de generar un diálogo sobre la misma y sus aplicaciones, WiNMX organiza el evento “Stand-up for Nuclear: Enegía Nuclear en la vida diaria”; se llevará a cabo el 5 de septiembre de este año. La modalidad será virtual y gratuito.

Se contará con la presencia de especialistas en la materia y se utilizarán recursos audiovisuales para hacer del evento un foro accesible al público.

Finalmente, para conocer más sobre las actividades del “Stand-up for Nuclear: Energía Nuclear en la vida diaria”, puedes registrarte a través del sitio de la asociación.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Compartir:
Back to Blog