World Energy Trade • Toshiba y Next Kraftwerke se preparan para la transición energética de Japón

El negocio de Sistemas y Soluciones Energéticas del gigante japonés de la electrónica Toshiba ha anunciado planes para crear una empresa conjunta con el operador alemán de centrales eléctricas virtuales Next Kraftwerke antes de la apertura del mercado de reserva de control de la red eléctrica de Japón en abril.

Toshiba, que tendrá una participación de control del 51% en la nueva entidad Next Kraftwerke Toshiba Corp, dijo que la empresa conjunta ofrecerá servicios de apoyo a los propietarios de energía renovable que estén listos para entrar en el mercado de reserva de control, que pagará a los generadores por los servicios de equilibrio de frecuencia de la red.

Los generadores de energía limpia – y las empresas que agregan instalaciones de generación a pequeña escala en centrales eléctricas virtuales (Virtual Power Plants, VPP, por sus siglas en inglés) – podrán asumir la responsabilidad de equilibrar la oferta y la demanda de electricidad una vez que el mercado de reserva de control se abra a los operadores de energías renovables y de almacenamiento de energía en un plazo de cuatro meses.

Toshiba dice que la empresa conjunta prevista se basará en la experiencia adquirida por Next Kraftwerke en Europa para ofrecer una previsión precisa y experiencia en el comercio de energía para permitir a las empresas minimizar el riesgo de desequilibrio de la red y maximizar las ganancias del mercado mayorista de energía y de los acuerdos de compra de energía, así como el flujo de ingresos de la reserva de control.

El régimen japonés de incentivos para las energías renovables está previsto que pase de los pagos de tarifas fijas de alimentación a un sistema de primas de alimentación en abril de 2022, lo que implicará en cambio pagos de primas suplementarias dictadas por los precios de la energía al por mayor.

Toshiba señaló ayer, en un comunicado de prensa emitido para dar a conocer la empresa conjunta, que Next Kraftwerke, con sede en Colonia, ya tiene mucha experiencia en transacciones energéticas en mercados de energía limpia impulsados por primas de alimentación en Europa.

En cuanto a sus propias habilidades de VPP, Toshiba añadió que «ha estado acumulando logros a través del negocio de agregación [de megavatios] -que proporciona flexibilidad de ahorro de energía basada en las solicitudes de las empresas de servicios públicos nacionales en las que se agrega la reducción de energía de múltiples consumidores- y los proyectos de demostración de VPP que tienen las características de las empresas de servicios públicos».

Toshiba dijo que el JV está programado para comenzar a operar este mes y se centrará inicialmente en Japón, pero «considerará la expansión mediante el apalancamiento de [los] flujos comerciales en el extranjero de ambas empresas [Toshiba y Next Kraftwerke]«.

Fuente: World Energy Trade