World Energy Trade • Iniciativa busca soluciones innovadoras para el crecimiento de la energía geotérmica

Los investigadores de cuatro universidades técnicas europeas líderes de la alianza estratégica «IDEA League» están buscando soluciones innovadoras para combatir el cambio climático como parte del proyecto EASYGO.

El uso de la energía geotérmica desempeñará un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, y hay una demanda correspondiente de expertos en geotermia.

En la primavera de 2020, la Dra. Maren Brehme obtuvo una financiación de la UE de 3,4 millones de euros en nombre de la IDEA League para implementar el proyecto EASYGO. Este proyecto, que comenzará en noviembre de 2020, permitirá a 13 estudiantes de doctorado de las cuatro universidades asociadas – TU Delft, ETH Zurich, RWTH Aachen y Politecnico di Milano – explorar temas de investigación de toda la cadena de producción de la energía geotérmica.

«Para dominar el cambio de energía, necesitamos los conocimientos europeos de nuestras principales universidades técnicas. Este proyecto es un paso importante en esta dirección», dice Sarah Springman, Rectora de ETH Zurich y Presidenta de la IDEA League.

Energía geotérmica: uniendo fuerzas para la innovación

Gracias a la amplia infraestructura de investigación de que disponen los estudiantes de doctorado, el consorcio puede facilitar investigaciones innovadoras de alto nivel. Los investigadores también tienen acceso a todas las instalaciones de las universidades participantes.

Entre ellos se encuentran el DAPwell del campus de la Universidad Técnica de Delft, los pozos de investigación de la universidad RWTH Aachen en Weisweiler, las centrales eléctricas de Turboden en Alemania, el Centro de Pruebas Grimsel y los laboratorios subterráneos de Mont Terri, Bedretto y Bochum, que a veces son utilizados por la ETH de Zurich y la Universidad RWTH Aachen respectivamente.

«En la alianza IDEA League, estamos convencidos de que la fuerza combinada de nuestra alianza estratégica – con cinco universidades líderes en ciencia y tecnología – ofrece oportunidades únicas para la conexión, la inspiración y la innovación en Europa«, dijo Leslie Zachariah-Wolff, Secretario General de la IDEA League.

Sistema de capacitación interdisciplinario

El proyecto EASYGO se centrará en todos los aspectos de la producción de energía geotérmica: desde la planificación técnica, la extracción y la inyección hasta el funcionamiento de la central eléctrica.

Se abordarán cuestiones como «Qué se requiere para el uso seguro de los sistemas geotérmicos» y «Cómo podemos operar las plantas geotérmicas de manera eficiente» desde varias perspectivas.

La geología, la geofísica, la geoquímica, la modelización avanzada y la ingeniería de procesos están integradas en el proceso de investigación. Un objetivo central del proyecto EASYGO como sistema de formación innovadora es capacitar a especialistas en el campo de la energía geotérmica.

Maren Brehme, Profesora Asistente de Energía Geotérmica en la Universidad Técnica de Delft y jefa del proyecto EASYGO, comenta: «Espero que el sistema de capacitación nos acerque significativamente a un nuevo estándar de formación geotérmica«

«El proyecto es un ejemplo concreto de cómo estamos trabajando juntos para lograr la excelencia y contribuir así a un futuro más sostenible para todos nosotros«, agrega Brehme.

Fuente: World Energy Trade