World Energy Trade • El mercado de almacenamiento de energía de EE.UU. alcanza récord en el tercer trimestre de 2020

Según Wood Mackenzie y el último informe ‘US Energy Storage Monitor’ de la Asociación de Almacenamiento de Energía de EE. UU. (Energy Storage Association, ESA, por sus siglas en inglés), se implementaron 476 megavatios (MW) de almacenamiento en el tercer trimestre de 2020. Este es un aumento del 240% con respecto al máximo anterior, establecido el último trimestre. 

Como se señaló en la investigación, el nuevo récord de almacenamiento no es una anomalía, sino más bien una señal de lo que vendrá a medida que las adquisiciones de almacenamiento front-of-the-meter (FTM), particularmente en California, crezcan drásticamente en número y tamaño.

Figura 1. Despliegues trimestrales de almacenamiento de energía en EE.UU.

Figura 1. Despliegues trimestrales de almacenamiento de energía en EE.UU.

Si bien el segmento residencial también creció, el mayor crecimiento se produjo en el segmento de mercado FTM.

En el tercer trimestre se desplegaron casi 400 MW y 578 MWh, superando los récords anteriores de 133 MW y 296 MWh para este sector. En el tercer trimestre se instaló más almacenamiento FTM del que se instaló en todos los segmentos durante cualquier otro trimestre durante los últimos siete años.

A pesar de las duraciones relativamente bajas de los sistemas implementados este trimestre, las implementaciones de FTM MWh superaron el récord anterior establecido en el primer trimestre de 2017 en casi un 200%.

“Las implementaciones de almacenamiento de energía continúan creciendo, a pesar de la recesión económica y las desaceleraciones relacionadas con COVID”, dijo Kelly Speakes-Backman, CEO de la Asociación de Almacenamiento de Energía de EE. UU.

Las señales apuntan hacia un aumento sin precedentes en el almacenamiento de energía en los próximos meses, acercándonos a alcanzar nuestra visión de 100 GW para 2030. Con el apoyo continuo de las políticas y la reforma regulatoria a nivel estatal y federal, el almacenamiento de energía está listo para continuar esta trayectoria y permitir una red eléctrica más resistente, eficiente, sostenible y asequible para todos«, agregó Kelly Speakes-Backman.

Estos atractivos despliegues representan solo el comienzo de una ampliación esperada desde hace mucho tiempo para el mercado de almacenamiento de EE. UU.. Las caídas masivas de precios y los esfuerzos para garantizar la elegibilidad han preparado el escenario para un crecimiento exponencial, y el telón acaba de levantarse en el primer acto. Teniendo en cuenta la escala de los sistemas anticipados para 2021, no esperamos que este récord, por notable que sea, se mantenga por mucho tiempo”, agregó Dan Finn-Foley, Jefe de Almacenamiento de Energía de Wood Mackenzie.

El mercado de almacenamiento residencial ha crecido de manera constante durante seis trimestres seguidos, alcanzando los 52 MW (119 MWh) en el tercer trimestre de 2020, con la resiliencia como factor clave.

Aunque el mercado de almacenamiento residencial se ha mantenido en alrededor de 7.000 implementaciones por trimestre en 2020, el sector ahora se expandirá 6 veces hasta 2025, con mercados cada vez más activos en Nueva York, Massachusetts, PJM, Texas y Florida, entre otros estados.

La ventaja potencial de la histórica Orden 2222 de la FERC podría comenzar a ser evidente el próximo año a medida que los operadores del mercado y las empresas de servicios públicos hagan planes para su implementación. Estas decisiones afectarán dónde y con qué rapidez las empresas de almacenamiento podrán centrar los servicios de la red y el mercado mayorista en su crecimiento estratégico”, dijo Chloe Holden, analista de almacenamiento de energía de Wood Mackenzie.

Massachusetts continuó su fuerte desempeño en el segmento no residencial a través de su programa SMART, superando los totales de implementación de Hawái para ocupar el segundo lugar en el segmento. El despliegue no residencial se ha desacelerado en los últimos trimestres, agregando alrededor de 30 MW cada trimestre de este año, en contraste con los máximos trimestrales de más de 40 MW del segmento en el primer y cuarto trimestre de 2019.

Se prevé que el mercado de almacenamiento de energía en baterías de EE. UU. crezca de 1,2 GW en 2020 a casi 7,5 GW (y 26,5 GWh) en 2025, impulsado principalmente por adquisiciones de servicios públicos a gran escala. El almacenamiento emparejado con energía solar representará la gran mayoría de estas instalaciones, y potencialmente la gran mayoría, ya que los desarrolladores pretenden capturar valor del crédito fiscal por inversión.

Fuente: World Energy Trade