World Energy Trade • Agencia federal retrasa permiso para el primer proyecto eólico offshore a gran escala en EE. UU.

El buró federal de Administración de Energía Oceánica Bureau of Ocean Energy Management – BOEM) informó el jueves que nuevamente retrasó un estudio ambiental tan esperado y que es decisivo para permitir el desarrollo del primer gran proyecto eólico marino de EE. UU.

Se espera que el estudio del proyecto Vineyard Wind de 800 megavatios planeado para las aguas frente a la costa de Massachusetts se publique antes del 11 de diciembre, según un cronograma del gobierno. Se había anticipado a finales de esta semana.

El documento se ha retrasado repetidamente desde abril de 2019 debido a las preocupaciones de que las turbinas eólicas del proyecto dañarán la pesca y la navegación.

Ahora se espera que la aprobación final del proyecto se realice para mediados de enero de 2021.

Las demoras han sido un revés para los esfuerzos del presidente Donald Trump por acelerar los grandes proyectos de infraestructura energética y han obstaculizado los planes de la administración para lanzar una nueva industria nacional prometedora.

Una publicación del estudio en diciembre allanaría el camino para que la administración emita una decisión final sobre el proyecto antes del 15 de enero, según el cronograma, pocos días antes de que Trump culmine su periodo presidencial.

Un portavoz de la Oficina de Gestión de la Energía Oceánica, que supervisa el proceso de permisos, dijo que la agencia todavía estaba revisando los más de 13,000 comentarios públicos presentados en respuesta a una revisión complementaria emitida a principios de este año.

Los comentarios se convertirán en parte del registro que la agencia considera en su decisión de permisos.

El estudio se ordenó en 2019 para considerar los impactos ambientales de muchos parques eólicos marinos debido al creciente número de proyectos planificados para la costa este.

Como parte de ese proceso, la agencia federal publicó en junio su evaluación más actualizada del impacto ambiental esperado de la instalación propuesta por Vineyard Wind.

La decisión pendiente de la Oficina de Gestión de la Energía Oceánica es el último gran requisito regulatorio.

Massachusetts se ha comprometido con la energía eólica marina desde 2016, cuando el gobernador Charlie Baker firmó una ley que exige que las empresas de servicios públicos soliciten al menos 1,600 megavatios de capacidad eólica marina para el 2027. Dos años después, ese objetivo se duplicó.

En mayo de 2018, Vineyard Wind fue seleccionado para construir el primer proyecto de la iniciativa. Para convertirse en realidad, el plan necesita más de 25 permisos y autorizaciones federales, estatales y locales, un proceso que ha estado en marcha desde antes incluso de que se seleccionara el proyecto.

«Los retrasos menores como este no son infrecuentes», dijo el portavoz de Vineyard Wind, Andrew Doba. También dijo que la compañía confiaba en que el proyecto se entregaría a tiempo. Está previsto que se complete, como muy pronto, en 2023.

Diversos sectores como científicos, activistas ambientales, residentes de la costa, grupos empresariales, sindicatos y legisladores mencionaron los posibles beneficios climáticos y económicos que resultarían de la construcción del proyecto, mientras que grupos que representan a la industria pesquera expresaron su preocupación por posibles interrupciones a sus actividades.

Descripción del mega proyecto

El proyecto Vineyard Wind involucraría la construcción, operación, mantenimiento de una instalación de energía eólica de hasta 800 MW en la plataforma continental exterior federal aproximadamente a 24 Km (15 millas) al sureste de Cape Cod y Martha’s Vineyard (viñedos de Marta).

El plan de construcción y operación de Vineyard Wind propone la instalación de hasta 100 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de entre 8 y 14 MW. La instalación propuesta también incluiría una o dos subestaciones marinas o plataformas de servicio eléctrico.

Una vez construido, se espera que el proyecto genere energía suficiente para más de 400000 hogares.

Vineyard Wind es una empresa conjunta entre Copenhagen Infrastructure Partners y Avangrid Inc, la rama estadounidense de Iberdrola SA.

Fuente: World Energy Trade