Portugal obliga a que todo el litio extraído en el primer concurso sea procesado en el país

El concurso que va a lanzar Portugal en los próximos dos meses para la prospección de litio en seis áreas del país exige que exista un proyecto industrial para que todo el metal extraído sea procesado en suelo luso, por lo que no se podrá exportar en bruto.

«Ni un gramo de este litio va a ser procesado fuera de Portugal, nunca vamos a vender en bruto», aseguró hoy el ministro de Medioambiente y Acción Climática, João Matos Fernandes, en rueda de prensa en Oporto (norte), donde explicó más detalles del concurso anunciado hace dos días.

El Gobierno anunció el pasado miércoles que avanzará «en los próximos 60 días» con un concurso para la prospección de litio en seis áreas del norte y centro del país, después de concluir la Evaluación Ambiental Estratégica que estaba en marcha.

Ese concurso exigirá, entre otros criterios, que exista un proyecto industrial para poder procesar todo el litio extraído en suelo portugués, desveló este viernes el ministro.

El adjudicatario deberá tener también un programa de inversiones, otro de trabajos generales y un plan de beneficios sociales.

SEIS ÁREAS A CONCURSO

Las áreas que saldrán a concurso son los parajes de Seixoso-Vieiros, Massueime y Guarda-Mangualde (con cuatro zonas diferentes), en las que se propone una reducción a la mitad del área que había sido designada inicialmente.

Estas áreas para prospección representan poco menos de 1.500 kilómetros cuadrados, en torno al 1,6 % del área total de Portugal, detalló el ministro.

En Portugal se habían identificado once áreas con potencial de existencia de litio, pero tres se retiraron de inmediato porque estaban en parques naturales y áreas protegidas.

Otras dos quedaron fuera tras la Evaluación Ambiental Estratégica, porque «los valores medioambientales eran demasiado relevantes» y «casi con seguridad» iban a suspender la segunda fase de evaluación, señaló Matos Fernandes.

«Por primera vez en Portugal, una mina tendrá dos evaluaciones de impacto medioambiental», insistió el ministro.

MUNICIPIOS IMPLICADOS

Las ganancias de la explotación, como establece la reciente revisión de la Ley de Minas, se repartirán al 50 % entre el Estado y los municipios.

Por ello, el Gobierno se reunirá la próxima semana con los ayuntamientos de los municipios donde se desarrollarán los proyectos.

Está previsto que la fase de prospección tenga una duración máxima de cinco años y estará sujeta a licencias, acompañamiento medioambiental y recuperación medioambiental de los parajes tras su conclusión.

Portugal tiene una de las mayores reservas de litio de Europa, pero la explotación de este metal ha generado contestación por parte de asociaciones ecologistas y poblaciones afectadas.

El Gobierno ha defendido que el litio es «esencial» para la descarbonización y la digitalización.

En paralelo a este concurso hay otros tres procesos para la exploración de litio que ya están en curso en el país, en diferentes grados de desarrollo: Montalegre y Boticas, en el norte, y Argamela, en el centro.

Publicado en: Periódico de la Energía