Back to Blog

El Periódico de la Energía • Luz verde a la financiación del mayor parque eólico marino del mundo

SSE Renewables y Equinor han logrado el cierre financiero en las fases A y B del parque eólico marino Dogger Bank, que en conjunto suman 2.400MW, frente a la costa del Reino Unido.

Dogger Bank A y B requerirán cada uno una inversión de 3.000 millones de libras, incluido un gasto de 800 millones de libras más en transmisión en cada fase. El total de las líneas de crédito senior en las dos fases es de £ 4.800 millones, más £ 700.000 en líneas auxiliares, lo que eleva eltotal a £ 5.500 millones.

El último grupo de prestamistas comprende 29 bancos y tres agencias de crédito a la exportación e incluye prestamistas experimentados en el sector junto con prestamistas de relación tanto de SSE Renewables como de Equinor.

El organizador principal es BNP Paribas y las agencias de crédito a la exportación comprenden Bpifrance Assurance Export, GIEK, la Agencia Noruega de Garantía de Crédito a la Exportación, y EKN, la Agencia Sueca de Crédito a la Exportación.

GE Energy Financial Services se asoció con los copatrocinadores para respaldar la cobertura del seguro de Bpifrance, la agencia francesa de crédito a la exportación, que aseguró una parte de la financiación de la deuda de ECA. La asociación de GE Energy Financial Services con Bpifrance dio como resultado la primera cobertura de seguro del proveedor de crédito a la exportación francés para un proyecto de parque eólico marino.

Las líneas de crédito separadas estructuradas por los copatrocinadores del proyecto cuentan con el apoyo de GIEK y EKN. Susan Flanagan, directora ejecutiva de GE Energy Financial Services, dijo: “La obtención de financiación de los sectores público y privado para habilitar la tecnología emblemática de parques eólicos marinos Haliade-X de 13MW de GE en el Reino Unido demuestra un creciente apetito por parte de desarrolladores e inversores para construir y financiar proyectos de infraestructura de energía renovable”.

Y añadió: «A medida que llegan al mercado más megaproyectos eólicos marinos, vemos que los patrocinadores recurren a agencias de crédito a la exportación para respaldar los requisitos de deuda de estos proyectos intensivos en capital y atraer el capital necesario para poner dichos proyectos en línea».

El proyecto Dogger Bank A y B está siendo financiado con apalancamiento de entre 65% y 70% para los activos de generación. El engranaje de las instalaciones de transmisión se establece en el 90% de los ingresos previstos por la venta de OFTO

Los desarrolladores conjuntos dijeron que la inversión en las dos primeras fases del proyecto ya ha asegurado la creación de 320 nuevos empleos calificados para el noreste de Inglaterra asociados con el desarrollo y operación del parque eólico, y más por venir a medida que la construcción se acelere.

Estos incluyen 120 trabajos calificados en el puerto de clasificación Able Seaton Port en Hartlepool durante la construcción, y 200 trabajos calificados que se realizarán en alta mar y en el Puerto de Tyne para las operaciones y el mantenimiento del parque eólico.

El vicepresidente ejecutivo de soluciones de nueva energía de Equinor, Pal Eitrheim, dijo: “Alcanzar el cierre financiero en las dos primeras fases de Dogger Bank es un hito importante que demuestra nuestro compromiso con el crecimiento rentable dentro de la energía eólica marina. El gran interés de los prestamistas respalda el atractivo de los activos eólicos marinos del Reino Unido y la confianza en SSE y Equinor. Como futuro operador del parque eólico, nos enorgullece dar este gran paso hacia la entrega de lo que será la columna vertebral de un centro eólico en crecimiento en el Mar del Norte.

Dogger Bank se está construyendo en tres fases de 1.2GW, y las dos primeras se construyen al mismo tiempo para maximizar las sinergias resultantes de su proximidad geográfica y hacer uso de tecnología y contratistas comunes. La tercera fase, Dogger Bank C, se está desarrollando en una escala de tiempo diferente y el cierre financiero se realizará en una etapa posterior.

Con una capacidad de 3,6 GW, Dogger Bank será el parque eólico marino más grande del mundo cuando esté operativo y será el primer proyecto en utilizar la turbina más grande disponible comercialmente en el mundo, la GE Haliade-X de 13MW.

Cuando esté completamente terminado en 2026, el parque eólico de Dogger Bank producirá suficiente electricidad para satisfacer el 5% de la demanda del Reino Unido.

Fuente: El Periódico de la Energía

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico