Back to Blog

El Periódico de la Energía • Las energías renovables fueron la única fuente de nueva capacidad de generación de EEUU en el último trimestre

Las cifras publicadas por la Comisión Reguladora de Energía Federal del Gobierno de los Estados Unidos (FERC) muestran que las fuentes de energía renovables han sido la única fuente de nueva capacidad agregada entre junio y septiembre.

La última «Actualización de infraestructura energética” de la FERC de septiembre reveló que las fuentes de energía renovable han representado casi dos tercios, o el 64,1%, de los 16.886 MW de nueva capacidad a gran escala agregada durante los primeros nueve meses de 2020.

Las nuevas incorporaciones de capacidad de gas representaron el 35,8%, con solo 20MW de carbón agregados hasta ahora en 2020 y 5MW de “otras” fuentes. No hubo nuevas adiciones de capacidad de energía nuclear, petróleo o energía geotérmica.

La práctica totalidad de los 2.976MW de nueva capacidad de generación agregada entre junio y septiembre, provino de fuentes de energía renovables, casi todas de energía eólica y solar. Las adiciones de capacidad solar ascendieron a 1.484MW, la energía eólica proporcionó 1.486MW y la energía hidroeléctrica solo 24MW.

Además, solo en septiembre, todas las nuevas adiciones de capacidad de generación eléctrica de EEUU se atribuyeron a dos nuevas «unidades» de energía eólica, por valor de 159MW, y cinco unidades de energía solar por valor de 36MW.

Como era de esperar, entonces, la capacidad de generación de energía renovable ha seguido expandiendo su ventaja sobre el carbón, con las energías renovables que cuentan con el 23,3% de la capacidad de los Estados Unidos y el carbón solo con el 20%.

Sin embargo, cabe señalar que la capacidad es diferente a la generación real, donde los combustibles fósiles como el carbón tienden a ser más altos que los de la mayoría de las fuentes de energía renovables.

En comparación, en 2019, cuando la capacidad renovable representaba el 22,1% y el carbón el 20,9%, la generación eléctrica real fue del 18,2% para las energías renovables y del 23,3% para el carbón.

Ya no hay ninguna duda de que las fuentes de energía renovable ya están reemplazando al carbón, el petróleo y la energía nuclear y pisa los talones al gas”, señaló Ken Bossong, director ejecutivo de la Campaña SUN DAY. «A la luz de las promesas de campaña hechas por el presidente electo Biden, esta tendencia no solo debería continuar, sino que debería acelerarse enormemente en los próximos años».

Los datos de la FERC también sugieren que la proporción de fuentes de energía renovables en el mix de generación de Estados Unidos debería aumentar rápidamente durante los próximos tres años, con una «alta probabilidad» de que la energía eólica experimente un aumento neto de 27.324MW, mientras que para la energía solar se prevé un crecimiento neto de 32.801MW. En general, FERC espera que la capacidad total de energía renovable agregue más de 61,400MW durante los próximos tres años.

FERC predice que el crecimiento neto del gas durante los próximos tres años solo ascenderá a 20.872MW, mientras que se prevé que las adiciones netas de capacidad para energía hidroeléctrica, geotérmica y biomasa aumenten solo marginalmente.

Por el contrario, la FERC predice que la capacidad de generación de carbón y petróleo se desplomará durante los próximos tres años, con una caída del carbón en 22.346MW y del petróleo en 5.023MW.

Además, FERC actualmente no ve nueva capacidad de carbón en cartera durante los próximos tres años, y solo 6MW de nueva capacidad basada en petróleo. Mientras tanto, también se espera que la energía nuclear experimente una caída, aunque menos dramática, perdiendo el 5% de su capacidad operativa actual.

Fuente: El Periódico de la Energía

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico