El Periódico de la Energía • Las emisiones de dióxido de carbono de EEUU relacionadas con la energía caerán un 11% en 2020

En 2020, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector energético de EEUU podrían ser un 11% más bajas que en 2019, según los datos de la Administración de Información de Energía (EIA) de EEUU hasta agosto y las estimaciones de la EIA de septiembre a diciembre. Según los valores publicados en las Perspectivas de energía a corto plazo (STEO) de diciembre, la EIA espera que las emisiones de CO2 en 2020 caigan un 19% para el carbón, un 13% para el petróleo y un 2% para el gas natural. Muchos de los cambios de este año en las emisiones de CO2 relacionadas con la energía se pueden atribuir a los efectos económicos y de comportamiento que la pandemia de COVID-19 ha tenido en el consumo de energía.

EIA calcula las emisiones de CO2 relacionadas con la energía multiplicando el consumo de energía, medido en unidades térmicas británicas, por el factor de carbono asociado con cada fuente de energía. Por esta razón, los cambios en las emisiones reflejan tanto los cambios en la cantidad total de energía consumida como la combinación de fuentes de energía utilizadas.

Este año, el consumo de energía de EEUU se ha visto muy afectado por las respuestas al COVID-19, incluido el trabajo en casa y otras medidas para quedarse en el hogar, el horario cerrado o limitado para varios tipos de negocios y las restricciones de viaje. En abril, cuando muchas partes del país instituyeron medidas para frenar la propagación del COVID-19, el consumo de energía mensual en Estados Unidos cayó a un mínimo de 30 años y las emisiones a un mínimo histórico.

El petróleo representó aproximadamente el 45% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía de EEUU en 2020, y la mayoría de esas emisiones fueron del sector del transporte. Las emisiones de CO2 del petróleo en el sector del transporte cayeron a 102 millones de toneladas en abril de 2020, el nivel mensual más bajo desde febrero de 1983 .

El gas natural, que representó aproximadamente el 36% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en Estados Unidos en 2020, se consume en varios sectores . El sector de la energía eléctrica consume la mayor cantidad de gas natural de cualquier sector, y la EIA estima que en 2020, aunque el consumo de electricidad disminuyó ligeramente, el uso de gas natural para generar electricidad aumentó.

Las emisiones de CO2 del carbón este año podrían alcanzar el nivel anual más bajo (4.597 millones de toneladas, o el 19% del total) en la serie de emisiones anuales de EIA que se remonta a 1973. En el sector de energía eléctrica, donde se consume la mayor parte del carbón en los Estados Unidos, el carbón ha perdido participación de mercado frente al gas natural y las energías renovables desde que alcanzó su punto máximo en 2007.

Fuente: El Periódico de la Energía