Blog

Back to Blog

El Periódico de la Energía • La fotovoltaica aumentará su capacidad hasta los 115 GW en 2020 en todo el mundo

A medida que los mercados mundiales de energía solar fotovoltaica continúan superando los desafíos planteados por la pandemia de coronavirus, se espera que las instalaciones solares fotovoltaicas alcancen los 115 GWdc este año, según la última perspectiva trimestral del mercado de Wood Mackenzie. Esto representa un aumento del 5% sobre el total instalado a nivel mundial en 2019.

«Los confinamientos más severos han terminado en casi todos los países, y la construcción de instalaciones fotovoltaicas puede continuar según lo planeado, aunque muchos proyectos enfrentan demoras causadas por interrupciones a principios de 2020. El crecimiento año tras año en las instalaciones continuará cada año hasta 2025, año en el que se superarán los 145 GWdc. La única excepción será 2024 cuando el mercado de EEUU se desacelere después de la reducción final en el cronograma del crédito fiscal a la inversión (ITC)», dijo Ravi Manghani, director de energía solar de Wood Mackenzie, durante una presentación en el GTM Solar Summit 2020.

En Asia, el mercado chino continúa con su sólida recuperación y Wood Mackenzie espera ahora 39 GWdc de instalaciones para finales de 2020. De este total, 27 GWdc se instalarán en la segunda mitad del año. Los proyectos para proyectos subastados y sin subsidios se han disparado en 2020, y el mercado chino crecerá un 30% interanual a pesar de que la interrupción a corto plazo de la cadena de suministro retrasa la adquisición de módulos para algunos desarrolladores.

Por el contrario, los casos de coronavirus en India continúan aumentando y es probable que las medidas de distanciamiento social ralenticen la actividad de instalación durante el resto del año como mínimo. Sin la aplicación de políticas, es poco probable que se cumpla el objetivo solar de 100 GW de la India. Según el análisis de Wood Mackenzie, las instalaciones fotovoltaicas de la India se ubicarán en solo 4,9 GW en 2020, un 42% menos que en 2019 y el nivel más bajo desde 2016.

La preferencia de la Comisión Europea por un objetivo de descarbonización del 55% para 2030 es una señal positiva a largo plazo para el mercado europeo. Para cumplir este objetivo, Wood Mackenzie estima que la participación de la energía renovable en el suministro de energía de la UE deberá aumentar al 65% para 2030, frente al 38% en 2020.

El límite de 52 GW del gobierno alemán en las instalaciones que habrían visto el final del programa FIT se ha eliminado y se espera que las instalaciones alcancen casi 4,5 GW en el país, que es el nivel más alto visto desde 2012.

En EEUU, los cronogramas de los proyectos a gran escala se han mantenido prácticamente sin cambios debido a la pandemia, aunque las peticiones persistentes de confinamiento han provocado una caída del 23% en las instalaciones residenciales trimestrales y una caída del 19% intertrimestral en las instalaciones no residenciales. Sin embargo, incluso en los segmentos distribuidos, los instaladores han logrado superar en gran medida los retrasos mediante el uso de plataformas de permisos y ventas virtuales.

Los permisos y los bajos precios de la energía son los principales desafíos de los desarrolladores en América Latina. No obstante, Wood Mackenzie espera que el mercado continúe creciendo este año a medida que los proyectos entren en funcionamiento a pesar de los reveses económicos y relacionados con el confinamiento. El aumento de la cartera de proyectos en Brasil y Chile será el principal motor de crecimiento de la región, ya que la incertidumbre política y regulatoria amenaza el potencial del mercado mexicano.

En el Medio Oriente, la historia regional sigue centrada en una feroz competencia de tarifas y adquisiciones de arriba hacia abajo a escala de servicios públicos. En África, los mercados emergentes están comenzando a acortar los ciclos de desarrollo de proyectos y reducir el desgaste de los proyectos. En toda la región de Oriente Medio y África, Wood Mackenzie ha rastreado más de 1 GW de proyectos comerciales e industriales en trámite.

Fuente: El Periódico de la Energía

Compartir:
Back to Blog