El Periódico de la Energía • Estados Unidos espera instalar un récord de 23GW de nueva capacidad eólica en 2020

Según los datos recopilados por la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA), los desarrolladores de proyectos esperan que más de 23 gigavatios (GW) de nueva capacidad de generación eólica se conecten a la red en Estados Unidos en 2020, mucho más que el récord anterior de 13.2 GW agregados en 2012.

Solo 5.0 GW de capacidad han entrado en funcionamiento en los primeros ocho meses de este año, según el Inventario Preliminar Mensual de Generadores Eléctricos de EIA , pero como es típico con las instalaciones eólicas, la mayoría de las adiciones de capacidad anual se ponen en funcionamiento en los últimos meses del año . Otros 18,5 GW entrará en funcionamiento de septiembre a diciembre, según los cronogramas de proyectos informados a la EIA por los propietarios y desarrolladores de centrales eléctricas.

Los 5,0 GW de capacidad añadidos en los primeros ocho meses de 2020 ya son más que la capacidad añadida en los primeros meses de cualquier año excepto 2009. Los desarrolladores esperan añadir otros 18,5 GW en los últimos cuatro meses de 2020: 8,9 GW de septiembre a noviembre y 9,6 GW en diciembre. Diciembre es típicamente el mes con la mayor cantidad de adiciones de capacidad de aerogeneradores. En los 10 años anteriores, el 41% de las adiciones anuales de capacidad eólica entró en funcionamiento en diciembre.

La inminente eliminación del valor total del crédito fiscal a la producción de Estados Unidos (PTC) a finales de 2020 está dando lugar a más adiciones de capacidad que el promedio de este año, al igual que anteriores reducciones de créditos fiscales condujeron a importantes adiciones de capacidad eólica en 2012 y 2019.

Texas tiene la mayor capacidad de turbinas eólicas entre los estados (29,1 GW instalados en agosto de 2020). Los desarrolladores de proyectos en Texas esperan agregar otros 4.0 GW para fines de año, según las fechas informadas. Los desarrolladores del proyecto planean agregar 2.7 GW en Oklahoma, aumentando la capacidad eólica del estado de 8.2 GW a 10.9 GW.

La perspectiva energética a corto plazo de noviembre de 2020 de la EIA muestra que la participación de la energía eólica en la generación de electricidad de EEUU aumentará del 7,4% en 2019 al 8,8% en 2020, más que cualquier otra fuente de generación de electricidad renovable . La EIA prevé que la participación de la energía eólica alcance el 10,3% en 2021. Debido a que la mayor parte de la capacidad eólica se pone en funcionamiento a finales de año, las adiciones anuales de capacidad de cada año tienden a aumentar la generación de electricidad eólica al año siguiente.

Fuente: El Periódico de la Energía