El Periódico de la Energía • Bruselas aprueba las licitaciones para el desmantelamiento de las centrales de carbón alemanas hasta 2026

El plan de cierre alemán de las plantas de hulla podrá llevarse a cabo según lo previsto, ya que la Comisión Europea ha animado a los operadores a presentar reclamaciones de compensación en los procedimientos de licitación. El gobierno alemán acogió con satisfacción la decisión, diciendo que proporciona seguridad jurídica al plan de salida y garantiza que el calendario se mantenga sin cambios.

Sin embargo, la Comisión dijo que las subastas deben finalizar antes de lo planeado inicialmente y se espera que se abra una investigación formal sobre los planes del gobierno alemán para compensar a los operadores de plantas de lignito, un paso que, según los grupos climáticos, podría evitar que los operadores reciban dinero por el cierre de las plantas no rentables.

La Comisión Europea ha dado luz verde a aspectos clave del plan de cierre del carbón alemán y ha descubierto que las licitaciones propuestas para el desmantelamiento de las plantas de carbón hasta 2026 no violan las normas sobre ayudas estatales. «Los planes de Alemania para proporcionar incentivos para el cierre anticipado de tales plantas y para compensar a las empresas que abandonan el mercado antes de tiempo mediante licitaciones competitivas están en línea con las reglas de ayuda estatal de la UE», dijo la vicepresidenta de la UE, Margrethe Vestager.

Vestager argumentó que las licitaciones garantizarían que la compensación se mantenga al mínimo necesario y permitiría a Alemania eliminar la mayor cantidad de emisiones de CO2 del mercado al menor costo. El mecanismo de compensación en la salida alemana del carbón de la ley había sido ampliamente criticado por grupos ecologistas y muchos esperaban que la UE revocara el plan de salida previsto.

El gobierno alemán dijo que después de la decisión de la Comisión, la última ronda de licitaciones planificada para 2027 no se llevaría a cabo, para garantizar un alto nivel de competencia en las licitaciones. Por lo tanto, el desmantelamiento de la capacidad de las centrales eléctricas de carbón se llevará a cabo mediante una acción reguladora, lo que significa que no se pagará ninguna compensación después de 2026.

«Esta decisión es una señal importante y crea seguridad en la planificación para todos», dijo el Ministerio de Economía de Alemania ( BMWi ). El Ministerio de Medio Ambiente ( BMU ) y el Ministerio de Finanzas ( BMF ) dijeron en un comunicado de prensa que «la salida del carbón tendrá lugar sin demora», y añadieron que el desmantelamiento de la primera planta se llevará a cabo el 31 de diciembre de este año como estaba previsto.

La decisión de la Comisión se produce pocos días antes de que la agencia de la red de Alemania (BnetzA) publique los resultados de la primera ronda de subastas para cierres de plantas de carbón que se lanzó en agosto de este año. Se espera que la agencia publique los resultados de las licitaciones de cierre de plantas con una capacidad de 4 gigavatios (GW) a principios de diciembre. Alemania planea eliminar el carbón a más tardar en 2038. El Parlamento aprobó la legislación en julio y estableció un cronograma de cierre para las plantas de energía de lignito individuales, pagos de compensación para los operadores y subastas para que los operadores de las plantas de carbón duro quiten capacidad de la red.

Los ministerios también dijeron que esperan que la Comisión inicie una investigación formal sobre los planes para eliminar el lignito extraído en el país. En este caso, Alemania había decidido pagar una cantidad fija de compensación a los operadores, ya que solo hay dos actores principales en el mercado, lo que imposibilita las licitaciones efectivas.

La comisión alemana de salida del carbón acordó que, por lo tanto, los pagos de compensación deberían negociarse con los operadores de la planta. Sin embargo, la Comisión Europea lanzará una investigación formal sobre el proceso para brindar mayor seguridad jurídica y evitar que la Corte de Justicia de la Unión Europea finalmente anule el plan de eliminación, dijeron los ministerios.

La asociación local de servicios públicos VKU acogió con satisfacción la decisión de la UE sobre el esquema de licitación, diciendo que daría seguridad a las empresas involucradas en la planificación. «La Comisión en general confirma que una reducción gradual de la producción de energía a carbón y la compensación de los operadores de la planta está en línea con las leyes europeas de ayuda estatal», dijo el grupo de presión. Sin embargo, VKU también dijo que cancelar la ronda de subastas en 2027 significaría discriminar a los operadores de plantas de carbón duro frente a los operadores de lignito, ya que estos no se verían afectados por cierres de plantas basados ​​en medidas regulatorias.

La ONG Client Earth criticó la aprobación de la Comisión, argumentando que efectivamente significa que los operadores de plantas que han llegado al final de su vida útil normal serán compensados ​​por retrasar el desmantelamiento. «Los operadores de plantas reciben enormes pagos de compensación a cambio de una eliminación que llega demasiado tarde», dijo la ONG. La abogada de Client Earth, Ida Westphal, dijo que la decisión no podía alinearse con los principios de parsimonia para los fondos públicos. Sin embargo, la ONG acogió con satisfacción que la Comisión esté investigando el plan de eliminación de lignito, que estipula que los operadores recibirán más de cuatro mil millones de euros por desconectar la capacidad de energía del carbón. «La UE sólo inicia un procedimiento de este tipo si tiene serias dudas o información insuficiente para validar la compatibilidad».

Westphal dijo que el gobierno alemán ahora tendría que dejar transparente cómo se calcularon los pagos de compensación de la planta de lignito . «Tenemos serias dudas de que la suma acordada realmente incentive el cierre anticipado de plantas». Un estudio del Instituto de Ecología Aplicada descubrió que los pagos de compensación por lignito podrían exagerarse hasta en dos mil millones de euros. Client Earth criticó que las negociaciones de compensación con las compañías de carbón se hayan llevado a cabo en secreto y sin incluir adecuadamente a la sociedad civil o al parlamento. Client Earth dijo que el Ministerio de Economía alemán se había negado a responder a las críticas sobre la legalidad del acuerdo del carbón expresadas por la ONG, a pesar de que el gobierno sabía que la UE podría estar en desacuerdo con los aspectos de ayuda estatal delley de eliminación del carbón . La diputada verde Lisa Badum también criticó el manejo opaco del gobierno de la ley de salida del carbón , diciendo que «sería bueno tener respuestas como diputada» sobre cómo se van a manejar las posibles objeciones de la UE.

La ONG medioambiental WWF también acogió con satisfacción la decisión de la UE de revisar el plan de eliminación de lignito, que según dijo beneficiaría a los operadores «sin dar nada a cambio», ya que las condiciones del mercado significan que las plantas tendrían que cerrarse de todos modos. «El gobierno no debe dar un apretón de manos dorado a las cada vez menos rentables plantas de lignito . Esta salida del carbón no puede ser un modelo para otros países», dijo Viviane Raddatz , de WWF .

Fuente: El Periódico de la Energía