El Diario • EEUU lidera producción de petróleo con fracking

Estados Unidos (EEUU) ante el contexto delicado del mercado de petróleo, lidera la producción del crudo debido al uso de tecnología de fracking, en comparación a los países de Medio Oriente, según agencias internacionales.

En su análisis de Cristina J. Orgaz de BBC News Mundo, señala que, el contexto internacional, con respecto a dos décadas atrás, es que el suministro de la primera potencia militar y económica del mundo no está en riesgo.

Es decir, Estados Unidos tiene garantizado su abastecimiento y eso hace pensar a los expertos que lo sucedido no desembocará en un conflicto armado.

“En este caso, es mucho más probable que los países con intereses petroleros eviten la guerra antes que provocarla”, dice Yves Bonzon, analista del banco suizo Julius Baer.

Durante muchos años las decisiones sobre la oferta y la demanda adoptadas por los países árabes productores de petróleo fueron capaces de mover el mercado y provocar numerosos problemas en las economías de Occidente.

A finales de los 70 y principios de los 80, Arabia Saudita tenía un papel importante como el mayor productor mundial y un gran poder a la hora de regular el mercado.

“Este ya no es el caso”, explica Philippe Waechter, economista jefe de la gestora Ostrum AM.

“El mercado internacional del petróleo ha sufrido una transformación radical” desde entonces, añade.

Con 15,3 millones de barriles al día y una producción casi un 17% más en 2018 frente al año anterior, Estados Unidos lidera la producción mundial de crudo, sobre todo gracias a la tecnología del fracking.

La también llamada fracturación hidráulica permite extraer el gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca y a gran profundidad.

La industria del petróleo de Estados Unidos empezó a usar a gran escala esta tecnología a principios de este siglo, lo que le permitió aumentar su producción y situarse como el primer productor mundial.

El precio se estabiliza

Ese factor, junto con el compromiso del presidente Donald Trump de movilizar las reservas estratégicas para abastecer el mercado y suplir el hueco en la producción dejado por Arabia Saudita, ha hecho que la cotización del barril de crudo se estabilice el jueves.

“Aún se desconocen muchos detalles de lo sucedido, incluido si el ataque se originó en Irak, Yemen o Irán”, remarca Paul Sheldon, asesor geopolítico jefe de S&P Global Platts Analytics.

“La conclusión final de las investigaciones será importante, pero creemos que la respuesta más probable a la supuesta participación iraní sería cibernética o algo menos dramático que una acción militar”, estima.

LUCHA FEROZ

El segundo productor de petróleo del mundo es Arabia Saudita, un destacado aliado de Estados Unidos que mantiene desde hace años un enfrentamiento abierto con su poderoso vecino, Irán. Ambos se encuentran en una lucha feroz por el dominio regional.

A través de la petrolera estatal Aramco, la más rentable del mundo, el reino es capaz de llevar a los mercados internacionales hasta 12,2 millones de barriles de crudo al día.

Fuente: https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_09/nt190923/economia.php?n=57&-eeuu-lidera-produccion-de-petroleo-con-fracking