Termoeléctricas generan más del 50 % de energía eléctrica

El mundo vira hacia la generación de energía limpia y renovable, Bolivia avanza en la materia con paneles solares y eólicos, e ingresará también a la geotérmica.

La producción bruta en centrales de generación, en el mes de diciembre de 2021, fue liderada por las termoeléctricas con 57,03 %, seguido por la hidroeléctrica con 37,84 %, la eólica 2,41 % y solar 2,69 %, según el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC). Mientras tanto Europa va por la producción verde.
Mientras que en enero la producción bruta en centrales de generación se distribuyó de la siguiente manera: hidroeléctrica 36,6 %, termoeléctrica 56,1 %, eólica 4.2 % y solar 3,1%, según el CNDC.
Los reportes de la entidad encargada de informar sobre la distribución y generación de energía, muestran que a lo largo del 2021, la participación de las termoeléctricas en algunos casos pasó de 60 %.
El precio del gas para la generación de energía es menor a la exportación a países vecinos, por lo que en su momento el expresidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), José Kreidler, informó hace unos meses atrás que dejó una propuesta a las nuevas autoridades, de impulsar las hidroeléctricas de Miguillas en la paz e Ivirizú en Cochabamba, para aumentar la oferta del gas a mercados vecinos.
Hace unas semanas atrás, las autoridades del sector ya indicaron que se impulsará esos proyectos para aumentar la oferta de electricidad, que será destinada al mercado interno como al internacional.
La producción de energía pasó a la demanda, y por ello existe la posibilidad de exportar a países vecinos, incluido Chile, y ya anunciaron que iniciarán estudios para la construcción de torres de transmisión.
El Gobierno, mediante el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, proyecta la construcción de líneas de interconexión con Brasil, Paraguay, Perú y Chile.
“Nuestro país tiene una demanda de electricidad que ronda los 1.600 MW y tiene una capacidad para producir 3.589 MW. Por ello, nuestra idea es exportar el excedente de energía que tenemos y generar mayores ingresos que permitirán construir más obras para el pueblo boliviano”, expresó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, el pasado fin de semana.
En el marco de la política energética del Gobierno, el país pretende incorporar fuentes de energías renovables con el propósito de desplazar el uso de combustibles fósiles en la generación eléctrica.
De ese modo, el país ratifica su compromiso de ayudar al cuidado del medio ambiente a la vez que continúa con su propósito de convertirse en un país exportador de ese recurso.
La primera exportación de electricidad en puerta al vecino país de la Argentina, a través de la línea de transmisión eléctrica “Juana Azurduy de Padilla 132 kilovoltios (kV) Bolivia–Argentina”, que tiene un avance de 97,5 %.

Gas
Hace unas semanas atrás, en una reunión con Embajadores y empresarios, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, dijo que el gas se acaba y las industrias, que suman 160, que utilizan esta energía ya analizan la modificación de la matriz.
El 2020 la producción cayó a 43 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y en 2021 subió a 45,3 MMmcd, y las autoridades del sector hidrocarburos anunciaron que la misma subirá este año con Margarita, que ofertará 3 MMmcd, durante ocho o nueve años.
Aunque los expertos en hidrocarburos indicaron que no podrá aumentar la oferta.

Europa
La Unión Europea reacomodara su taxonomía (su clasificación) de la energía nuclear y el gas natural como «verdes» con el ánimo de ayudar a la transición energética de fósiles a renovables y aprovechar dinero de privados y públicos para dirigir proyectos de energía en estas áreas con mucha más responsabilidad ambiental y ayudar a lograr los objetivos del acuerdo de París de «descarbonización de la economía», opinó el consultor en energía, Boris Gómez Úzqueda.
“La Comisión Europea aprobó hace unos días el reglamento de Taxonomía Verde e incluye la generación eléctrica de ambas fuentes (nuclear y gas natural) como de «transición». La nuclear todavía supone casi 27 % de la generación de electricidad en el espacio europeo.

Demanda
De acuerdo a la página https://tecnopymes.bo/, el sector tecnológico, también es el de mayor consumo energético. Solo para que el Internet pueda trabajar, las estimaciones indican 70.000 millones de kilovatios-hora al año. Y entre mayor sea la demanda del Internet, la tecnología y del uso de todo tipo de dispositivos, mayor será la energía requerida y consumida.
«Los centros de datos representan una gran parte del consumo energético del sector tecnológico. Digital Information World estima que existen unos 509.147 centros de datos, 430 de los cuales son de hiperescala. Para darle una idea, el consumo energético combinado de Amazon, Google, Microsoft, Facebook y Apple supera los 45 teravatios-hora al año, tanto como lo que Nueva Zelanda consume cada año», señala.

Publicado en: El Diario