Rositas: Guaraníes y Ende firman acuerdo (EL DÍA)

PALABRAS CLAVE: PROYECTO HIDROELÉCTRICO ROSITAS – ENDE – NACIÓN GUARANÍ – CONVENIO DE COLABORACIÓN – ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 

REGINA ORTIZ (ELDÍA) 25.07.2017: En el marco de las actividades que se desarrollan para llevar a cabo el proyecto hidroeléctrico Rositas, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), junto al viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, firmaron un convenio de colaboración con los representantes del pueblo guaraní, para establecer las bases de un diálogo permanente entre el Gobierno y la Nación Guaraní. El Convenio estipula que durante las diferentes etapas del Proyecto Hidroeléctrico Rositas, se respete lo establecido en la Normativa Ambiental y Social vigente, además que el Proyecto se desarrolle en el marco del respeto mutuo.

Hay riesgo de pérdida de territorio y daño ambiental. Vicente Ferreira, representante del pueblo Guaraní, manifestó que con este convenio no es que se esté dando luz verde para ejecutar el proyecto, sino para coordinar y ver la manera que no hayan daños irreversibles. «Este acuerdo es simplemente  para que podamos iniciar el diálogo y dejar  en claro de cómo se debe ir trabajando, esto solamente es un paso de los muchos que hay que seguir, falta mucho para llegar al desarrollo mismo del proyecto. No se ha llegado a un acuerdo en el que digamos que sí irá el proyecto», dijo el dirigente, a tiempo de agregar que hay riesgo de territorios de las tres capitanías involucradas dos de Santa Cruz y una de Chuquisaca.

Lo que establece el convenio. Eduardo Paz, presidente ejecutivo de ENDE Corporación, manifestó que el Convenio establece informar a la estructura orgánica del Pueblo Guaraní las actividades que el Proyecto Hidroeléctrico Rositas desarrollará en su territorio, asimismo, permitir el ingreso de Ende Corporación de su filial Ende Guaracachi y de sus empresas contratadas y subcontratadas, a las áreas de influencias directa e indirecta del proyecto, para realizar el proceso de información, socialización, levantamiento de datos y la realización de los estudios requeridos, que permitirán la adecuada ejecución del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Rositas.

Por su parte, el viceministro Rodríguez dijo que este proyecto traerá muchos beneficios no solo para la región, sino para todo el país ya que se pretende generar 600 megavatios de energía. «Esto nos va a permitir garantizar el suministro de electricidad en Santa Cruz y al mismo tiempo generar los excedentes para poder exportar», indicó la autoridad

Se gestiona el financiamiento. Por su parte Eduardo Paz señaló que se está gestionando en financiamiento con el Eximbank de China.

LEA LA NOTICIA EN: https://eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Rositas:-Guaranies-y-…