Quantum abre planta de baterías de litio en Cochabamba

La empresa Quantum Batteries, filial de la fabricante de coches eléctricos Quantum Motors, inauguró sus operaciones en la ciudad de Cochabamba, donde se producirán baterías de litio para los coches eléctricos que produce la casa matriz y para la exportación.

El gerente general de Quantum Motor y representante de Quantum Batteries, José Carlos Márquez, afirmó que esta empresa viene trabajando hace más de un año con personal clave y de la mano del ingeniero Federico Iriberry, experto que durante muchos años ha sido gerente de Batebol, fábrica de baterías Toyo en Santa Cruz, y guiados por su amplia experiencia de baterías en Bolivia.

“Ya empezamos a funcionar desde mediados de junio y antes hacíamos baterías de forma experimental”, puntualizó Márquez.

Los socios de Quantum Batteries son las empresas Quantum Motors, productoras de automóviles eléctricos, Bolpegas que es una empresa con más de 25 años de tradición en el sector petrolero y también está Patujú Energy que está incursionando en las energías renovables.

Planta productiva de Quantum Batteries

Esta planta, ubicada en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, tiene una inversión inicial, sin contemplar la infraestructura porque se encuentra en un predio alquilado, de un poco más de medio millón de dólares para su arranque inicial.

“En una siguiente fase se harán otras inversiones como las del primer semestre de 2022 con un monto similar, una vez que las baterías se empiecen a vender localmente y se exporten con lo que vendría a ser una inversión total de $us 1 millón en el primer año”, dijo el ejecutivo.

Agregó que “la competencia o habilidad de las personas que trabajan en Quantum Batteries han sido lideradas por Federico Iriberry que tiene muchos años en el sector industrial, ya que además fue gerente de Duralit y de Batebol, posee una muy buena visión y muy buen liderazgo”.

“Tenemos personal experto en ingeniería robótica y en electrónica. Estamos haciendo muy buen equipo y  contamos con el asesoramiento de nuestro socio en México que es Potencia Industrial para no solamente para entrar en relación con otras fábricas sino también para prueba y diseño de baterías”, reveló el gerente de Quantum.

Producción de baterías de litio

Para producir las baterías se necesitan celdas de litio. Éstas provienen de la empresa estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) y otras celdas son de otras fábricas, pero de primera calidad.

“YLB está empezando a sacar celdas de litio en formato cilíndrico que es uno de los dos formatos que vamos a utilizar, el otro es el formato prismático,y ambos vamos a  consumir tanto de YLBcomo lo que importemos”, remarcó José Carlos Márquez, al tiempo que puntualizó que comprarán las celdas de baterías de litio, no litio como tal.

Inicialmente en la empresa trabajarán diez personas porque son procesos bastante automatizados con máquinas de última generación, que no necesitan de operadores para el trabajo, sino sólo personal que alimenta a las máquinas para que éstas hagan su trabajo.

La cantidad de baterías producidas no se mide por unidad, sino que se mide por kilowatts/hora porque cada batería tiene una cantidad de material necesaria para que pueda rendir. En el caso de Quantum Batteries se puede llegar a producir hasta 3.000 kWh en un solo turno de trabajo.

Márquez amplió y explicó respecto a la potencia y señala “para que tengan una idea, esto nos podría servir para alrededor de 500 autos Quantum mensuales o también para unas cerca de dos mil motos eléctricas, para eso sería la capacidad de esta planta y también podríamos exportar”.

Las baterías no solamente son para automóviles también pueden ser usadas en motos y bicicletas eléctricas, e inclusive se podrían fabricar baterías para buses, o hacer baterías para sistemas de respaldo, sistemas solares o para antenas de telefonía celular.

Más adelante cuando ya haya un buen flujo industrial se prevé puedan remanufacturar baterías para sistemas de respaldo, para dar una segunda vida a las baterías.

Proceso industrial

La soldadura de las baterías está totalmente automatizada con equipos de última generación que son similares a los que se utilizan en todo el mundo, con seleccionadoras de celdas que hacen un trabajo de mucha precisión totalmente automático y ahorrando mucho tiempo.

El proceso de control de calidad y  de componentes como los BMS también es automático y eso facilita muchísimo las labores y por eso Quantum Batteries puede llegar a producir en gran cantidad.

Planes Futuros

“Nuestra intención es exportar porque el mercado boliviano todavía es pequeño, queremos exportar a Perú y Argentina, donde ya tenemos avanzadas algunas conversaciones”, indicó Márquez.

Otros mercados en la mira de Quantum Batteries son Ecuador, Venezuela, Paraguay e incluso Cuba donde hay una gran demanda de baterías de litio.

La capacidad prevista de ventas de la fábrica trabajando en toda su capacidad operativa superaría el millón de dólares mensuales, dada su capacidad y gran automatización con lo que puede encarar fácilmente proyectos internacionales.

Publicado en: ANF