Página Siete • La planta Sábalo sube su producción de gas natural

Con una inversión de 113 millones de dólares para la instalación de un sistema de compresión, YPFB incrementará la producción de gas natural de la planta Sábalo en 2,1 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

En la actualidad, la producción del segundo campo gasífero más importante del país, ubicado en el departamento de Tarija, es de unos 12 MMmcd.

“Este sistema no sólo permite elevar la producción de este campo para 2020, sino que, además, amplía el horizonte de producción a largo plazo”, dijo el titular de YPFB, Óscar Barriga.

Al elevar su desempeño productivo, el campo Sábalo se convertirá en una de las fuentes más importantes para la exportación de gas natural, gracias a un plan de optimización de YPFB, que viabiliza el aprovechamiento de sus compresores y generadores.

La puesta en marcha de este sistema de compresión y el aumento de producción de Sábalo permite proyectar, a precios actuales, una renta petrolera de 3.000 millones de dólares para los próximos 17 años (2036).

De ese monto, 1.936,4 millones corresponden a Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y participación al TGN, a los que se suman 912,7 millones para YPFB y 27,2 millones para el pago de los impuestos.

La inversión histórica en el campo asciende a 1.075 millones de dólares. Entre 2006 y agosto de 2019, los recursos alcanzaron los 747 millones de dólares.

Sábalo es operado por Petrobras Bolivia, que posee una participación accionaria del 35%, en sociedad con YPFB Andina (50%), y la transnacional Total E&P Bolivie (15%).

Fuente: https://www.paginasiete.bo/economia/2019/9/26/la-planta-sabalo-sube-su-produccion-de-gas-natural-232164.html