Los Tiempos • YPFB y Comgas firman memorando de compra y venta

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió ayer un memorando de intenciones de compra-venta con la distribuidora brasileña Comgas, una rúbrica que marca el nuevo rumbo en la búsqueda boliviana de mercado de gas en Brasil. De consolidarse el contrato, se estarían acomodando 5,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural boliviano al estado de Sao Paulo.

El experto en hidrocarburos Álvaro Ríos calificó esta rúbrica como una buena noticia, considerando que el contrato con la estatal brasileña Petrobras vence formalmente en diciembre de este año, y que las reformas del Gobierno de ese país quitan el monopolio a esta empresa pública.

A partir de ahora y en el menor tiempo, YPFB debe buscar su mercado directamente con las distribuidoras privadas de gas en ese país.

Además, el documento suscrito ayer es con la distribuidora más grande de Brasil y prevé uno o varios contratos interrumpibles, que podrían garantizar la provisión a partir de octubre de este año.

“Este contrato es importante porque no sólo se negocia con ‘traders’, sino también con usuarios directos, y Comgas es un gran consumidor de gas boliviano. Eso es lo que tiene que hacer YPFB, y lo mismo tendrá que hacer con Argentina”, explicó Ríos.

Además, agregó, es YPFB la que firma, lo cual tiene mucho más valor que el Ministerio de Hidrocarburos.

El preacuerdo no es definitivo y aún deben negociarse los precios y modalidades.

Otro aspecto destacado por Ríos es la figura de “gas interrumpible”, que significa que no hay ningún compromiso más allá del precio o volumen, y tampoco hay penalidades si alguna de las partes no puede cumplir.

“Como Petrobras está demandando muy bajo volumen, igual que Argentina, tenemos excedentes, y si se firman contratos interrumpibles hasta diciembre, ayudará a que tengamos mercado de gas y producción de líquidos mientras se negocia el contrato final de más largo plazo”, explicó.

LA MAYOR DISTRIBUIDORA

La empresa Comgas, fundada en 1872, es la mayor distribuidora de gas natural de Brasil, con una red de tuberías de 15 mil kilómetros y 1,9 millones de clientes.

El memorando fue suscrito entre el presidente de YPFB, Oscar Barriga, y el Director de Proyectos de Comgas, José Carlos Broisler Oliver.

Fuente: https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20190905/ypfb-comgas-firman-memorando-compra-venta