Energy Press • Inician pre-montaje del primer aerogenerador del parque eólico Warnes

En las siguientes semanas se iniciará el montaje de sus cuatro aerogeneradores que aportarán 14.4 MW al SIN.

A pesar de la pandemia ocasionada por el COVID-19, la ejecución del Proyecto Eólico Santa Cruz no ha cesado. Después de que ENDE CORANI concluyera con las obras civiles del Parque Eólico Warnes, y ENDE Corporación realizara la recepción provisional de las mismas, se transportó de forma consecutiva sus componentes a las plataformas de acopio y montaje de cada cimentación; y paralelamente, se terminó de montar la grúa de izaje principal.

La consecución de estas actividades, permitió iniciar hoy el pre-montaje de tramos de torre del que será el primer aerogenerador en el Parque Eólico Warnes; y en las siguientes semanas, se iniciará el montaje de sus cuatro aerogeneradores, que aportarán 14.4 MW de energía limpia y renovable al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Estamos muy orgullosos de nuestro personal, sabemos que las circunstancias actuales representan un verdadero desafío para ejecutar un proyecto de esta magnitud, y demandan una alta coordinación logística y de tiempos; a pesar de ello, logramos dar continuidad a todas las tareas de obras civiles previas al montaje de los aerogeneradores del Parque Eólico Warnes, el primero de los tres parques que contempla este proyecto”, mencionó Rodrigo Saniz, Gerente General de ENDE CORANI.

Los componentes de cada aerogenerador, fueron transportados por la Hidrovía Paraguay – Paraná hasta Puerto Jennefer en Bolivia; una vez allí, se transportaron vía terrestre hasta Warnes, causando gran expectativa entre la gente que apreció las dimensiones y capacidades de los vehículos que las contenían, pues cada uno medirá 120 metros de altura.

“Con el Superintendente del Proyecto, realizamos el seguimiento al convoy de camiones que transportaron los componentes de los aerogeneradores. Este hecho no pasó desapercibido por la población, pues cada pala mide 67 metros, y sumada a otros componentes, superan las 70 toneladas de peso, lo que requirió el uso de vehículos excepcionales que garantizaron su adecuado transporte” acotó Saniz.

Asimismo, los componentes para el Parque Eólico San Julián – que contempla un aporte de 39.6 MW a través de once aerogeneradores, y se constituye en el segundo parque a construirse en el marco de este Proyecto – ya comenzaron a transportarse desde Puerto Jenneffer hasta el municipio de Cotoca, y se prevé la pronta conclusión de sus obras civiles.

Posteriormente, se realizará similar tarea en el Parque Eólico El Dorado, que estará ubicado en el municipio de Cabezas, donde se tiene planificado montar 15 aerogeneradores para adicionar 54 MW al SIN.

Fuente: Energy Press