Energía Bolivia • ENDE CORPORACIÓN ENTREGÓ EL PERFIL DEL PROYECTO LÍNEA DE TRANSMISIÓN PUERTO QUIJARRO – SAN JUAN DEL MUTÚN – PUERTO BUSCH EN 115 KV

El presidente ejecutivo de ENDE Corporación – José Kreidler, entregó a la presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez, el Perfil del Proyecto “Línea de Transmisión Puerto Quijarro – San Juan del Mutún – Puerto Busch en 115 KV”, en un acto protocolar realizado este 22 de octubre en Puerto Quijarro, ubicado en la provincia Germán Busch, al sureste del Departamento de Santa Cruz.

“Si nos esforzamos y ponemos nuestro empeño en todo lo que hacemos, podremos alcanzar siempre nuestras metas, para seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra región y del país en general”, remarcó Kreidler, a tiempo de realizar la entrega del Perfil del Proyecto.

El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y población en general, por parte de ENDE Corporación participó también el gerente de Desarrollo Estratégico y Proyectos, José Padilla.

Breve descripción del Proyecto

El proyecto “Línea de transmisión Puerto Quijarro – San Juan del Mutún – Puerto Busch en 115 kV”, atenderá el requerimiento de energía eléctrica del proyecto fluvial de Puerto Busch y el requerimiento inicial en la etapa de construcción del proyecto de explotación del Cerro Mutún, además que podrá atender el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en la zona.

Se encuentra ubicado geográficamente en el departamento de Santa Cruz, provincia German Busch, cerca de la frontera con los países de Brasil y Paraguay y estará conformado por 3 subestaciones eléctricas asociadas y dos tramos de líneas de transmisión.

La subestación Puerto Quijarro se encontrará ubicada entre las poblaciones de Puerto Suarez y Puerto Quijarro, el primer tramo de la línea de transmisión comienza en la subestación Puerto Quijarro, recorriendo aproximadamente 25 kilómetros en dirección Sur dentro la provincia German Busch hasta la nueva subestación San Juan del Mutún, el segundo tramo del proyecto sale de la Subestación San Juan del Mutún, recorriendo aproximadamente 115 kilómetros en dirección Sur dentro la provincia German Busch hasta la nueva subestación Puerto Busch.

El Proyecto reforzará el sistema eléctrico aislado entre las poblaciones de Puerto Suarez y Puerto Quijarro, para lo cual se pretende cumplir los siguientes objetivos:

  • Suministrar energía eléctrica de manera confiable y segura al proyecto de Puerto Busch que permita encarar cualquier emprendimiento de gran envergadura en la zona.
  • Suministrar energía eléctrica de manera confiable y segura al proyecto del Cerro Mutún, que permita comenzar con cualquier emprendimiento de gran envergadura en la zona.
  • Mejorar la confiabilidad, seguridad y disponibilidad de energía eléctrica a las zonas urbanas y rurales de las poblaciones de Puerto Suarez y Puerto Quijarro.

Fuente: Energía Bolivia