El País • Motores diésel proveerán 4.2 MW de energía a Bermejo

En la temporada de máximo consumo que se registra desde mediados de septiembre hasta marzo, Bermejo tiene una demanda de 6.4 megavatios (MW) de energía eléctrica

Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) inició la instalación de tres motores diésel en Bermejo para garantizar el suministro de energía eléctrica en ese municipio, con lo cual se asegura la dotación de 4.2 megavatios (MW) para reforzar el consumo en la temporada alta que suele registrarse desde mediados de septiembre hasta marzo.

En ese marco, el gobernador del departamento, Adrián Oliva, el gerente de Setar, Alfredo Becerra, el asambleísta Daniel Carvajal y técnicos, inspección este martes la Planta de Generación de Setar en Bermejo para verificar el funcionamiento de los últimos tres motores adquiridos para el suministro de energía, mientras se ejecuta el proyecto del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El gerente de Setar, Alfredo Becerra, informó que Bermejo tiene una demanda de 6.4 megavatios (MW) de energía eléctrica en la temporada de máximo consumo, es así que desde el 16 de noviembre entrarán en funcionamiento los motores a diésel y serán el respaldo de las turbinas de gas que se tiene operando al momento.

Tras la inspección, el Gobernador explicó que se contrató motores diésel para atender la sentida demanda de la población de Bermejo, que en esta temporada suele ser crítica y de mayor consumo por las temperaturas.

“Ya comenzaron los trabajos para el interconectado al SIN de Bermejo que es la solución definitiva que vamos a tener, el proyecto está en ejecución, pero lo que queremos es que hasta que se ejecute no tengamos problemas en los meses que vienen”, señaló. A tiempo de afirmar que hasta fin de año se prevé resolver el problema de energía y agua, servicios fundamentales para Bermejo.

Por su parte, Sixto Velasco, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo, informó que este miércoles el sector se reunirá para analizar los acuerdos y compromisos que asumió Setar, tanto para garantizar el servicio de energía eléctrica como el tema de la deuda histórica que tiene la Alcaldía, la cual alcanza los 13 millones de bolivianos.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, Velasco calificó de “regular” y se realizará el seguimiento al funcionamiento de los motores diésel que se instalaron en Bermejo. “Este año no hubo muchos cortes porque el transporte no estaba trabajando normalmente y el suministro de gas abastece al sistema”, señaló.

Fuente: El País