El País • La conexión de Bermejo al SIN concluirá el 2022

La obra consiste en la construcción de una línea de transmisión de 145 kilómetros, que unirá a La Ventolera con Bermejo, con una inversión de Bs 126 millones

Este jueves 15 de octubre se dio inicio a los trabajos para conectar al municipio de Bermejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN), desde el interconectado eléctrico de La Ventolera. Con ello se espera dar solución a un recurrente problema que tienen los habitantes de ese municipio fronterizo del departamento de Tarija, la falta de energía eléctrica. Se prevé que las obras concluyan el 2022.

Para el inicio de obras se realizó un acto protocolar que tuvo la presencia de la presidenta, Jeanine Áñez, del gobernador, Adrián Oliva, y del ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

«Agradecida con Dios de poder compartir con ustedes y con una obra importante, un anhelo y sobre todo un derecho para mejorar la electricidad a Bermejo. Este es un proyecto tan importante, un proyecto que ustedes han anhelado mucho tiempo», indicó Áñez en su intervención.

Destacó que la electricidad es un servicio básico para el ser humano, que mejora la calidad de vida de las personas y la producción en cualquier actividad industrial.

De acuerdo a la ficha técnica, la obra consiste en la construcción de una línea de transmisión de 145 kilómetros de longitud, que unirá a La Ventolera con Bermejo, con una inversión total de 126 millones de bolivianos, con fecha de entrega en febrero del 2022.

Oliva, por su parte, calificó de histórico el inicio de conexión de Bermejo al SIN.

«Presidenta, hoy está anunciando uno de los proyectos más importantes que ha reclamado Bermejo siempre, de resolver los problemas de la energía eléctrica», manifestó.

Oliva destacó que ahora el Gobierno nacional invierta para la construcción del interconectado y recordó que el anterior Gobierno pretendía que Tarija pague por ese proyecto.

«A los tarijeños se nos pedía que paguemos por nuestras obras con nuestra plata, mientras que en otras partes de Bolivia se construían grandes proyectos con inversiones millonarias, como doble vía Oruro, teleféricos, pero a nosotros nos pedían que nosotros paguemos por nuestros proyectos», agregó.

Mientras que Zamora resaltó que la construcción del interconectado de La Ventolera a Bermejo era un anhelo del departamento de Tarija.

«Se restituyó un anhelo histórico de los bermejeños, se inauguró el inicio de obras del interconectado, es un día histórico para Bermejo, va a haber un antes y un después de lo que va ser este interconectado», afirmó.

Alquiler de equipos

Y para tratar de garantizar este servicio, de manera ininterrumpida, para Bermejo, la Gobernación está alquilando equipos a diésel para el periodo más crítico de calor que se avecina.

«Quiero anunciarle a la población de Bermejo que hemos suscrito un contrato para la provisión de energía, vamos a alquilar equipos a diésel, cuatro equipos a diésel, que estimamos lleguen en los próximos 20 días a Bermejo», informó.

Resaltó que el alquiler de esos equipos es para garantizar la energía eléctrica a Bermejo en los momentos más críticos, como la época de calor.

«En el momento más crítico vamos a tener cuatro equipos de generación a diésel que van a llegar a Bermejo y que van a apoyar todo el sistema que tenemos de generación, que es aislado a través de motores a gas, de tal manera que si hay algún problema podamos asegurar la provisión de energía para Bermejo», agregó.

Fuente: El País