Blog

Back to Blog

El País • Falla en sistema automático de interruptor dejó sin luz a Tarija

Desde las 09.00 horas aproximadamente hasta las 10.30 de la mañana del miércoles la ciudad de Tarija sufrió el corte de energía eléctrica de forma repentina. Setar argumenta fallas en un sistema

Una falla identificada en la apertura automática de un interruptor que alimenta las líneas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en la subestación de Villa Abaroa que recibe energía de Monte Sud en Tarija, ocasionó el corte de energía eléctrica que afectó la ciudad el miércoles en horas de la mañana.

Según el reporte de Servicio Eléctricos Tarija (Setar) el corte de energía habría durado alrededor de una hora; sin embargo, vecinos de los diferentes barrios de la cuidad, dan cuenta que el apagón se produjo desde las 09.00 horas aproximadamente hasta las 10.30 de la mañana, situación que ocasión no solo molestias en los usuarios sino también afectó a algunas empresas locales, ya que se dejó sin luz al 70 por ciento de la población.

Roberto Mendoza, Gerente de Distribución de Setar, reportó que debido a una falla en el sistema automático de un interruptor fue la causa del corte de energía, situación que una vez reportado fue inmediatamente subsanada por la parte técnica, aunque ese trabajo de emergencia llevó su tiempo repararlo.

“Inmediatamente registrado el corte el personal técnico de Setar hizo la revisión de las líneas que interconectan la subestación Tarija con la subestación Villa Abaroa y Monte Sud. Estamos conectados al SIN en Monte Sud, de ahí tenemos dos líneas que alimentan nuestras instalaciones de la subestación Villa Abaroa y desde ahí se alimenta a todo el centro de la ciudad, que en esta ocasión fue afectada por el corte de energía”, explicó.

Agregó que debido a la emergencia se desplegó a varias cuadrillas de técnicos a las subestaciones.

Sobre el tema, el secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado, Edwin Arana, manifestó que la organización vecinal solicitará un informe técnico a la gerencia de Setar para conocer los detalles del corte de energía que afectó a usuarios domiciliarios, empresas e instituciones de Tarija.

Recordó que el corte de energía eléctrica en los barrios de la ciudad suele ser recurrente, situación que los vecinos generalmente denuncian a Fejuve por lo que es un tema que requiere atención.

“Los reclamos por Setar son constantes en Fejuve, son los cortes de luz, facturación, entre otros que mantienen a los vecinos en alerta de forma constante”.

Setar Bermejo

Por otro lado, desde la Gerencia de Setar se informó que la empresa firmó convenios con el banco Fassil y Ecofuturo en Bermejo para descongestionar sus oficinas y así los usuarios de ese municipio puedan tener más alternativas cuando acudan a cancelar sus facturas.

Desde la fecha, ambas entidades financieras están facultadas para aplicar esa modalidad de pago. “Los usuarios solo deberán presentar en los bancos el número de cuenta y la cédula de identidad”, señala el reporte de Setar.

Fuente: El País

Compartir:
Back to Blog