Blog

Back to Blog

El Diario • Petroleras incumplen normas ambientales

Las empresas petroleras que operan en la Región Autónoma del Chaco Tarijeño contaminan el río Pilcomayo y el Parque Nacional Aguaragüe que provee de agua a la región por incumpliendo normativas y vulnerando derechos consagrados, según la ciudadanía de Villa Montes.

El expresidente del Comité Pro intereses del Chaco Boliviano, Arturo Antonio Miranda, indicó que el impacto ambiental que genera Petrobras en la región se debe al incumplimiento de la ficha ambiental.

“A nuestro río Pilcomayo, a nuestras reservas naturales y el parque de áreas protegidas el Aguaragüe por una tubería que baja por la quebrada la Garganta en Tukainty en la entrada del bloque San Antonio, la licencia de la ficha ambiental indicaba que se tenía que perforar una roca, el cerro por donde tenía que pasar la tubería para no afectar el medioambiente. Pero Petrobras de una manera artera modifica la dirección y 300 metros entran por la quebrada La Garganta, el año pasado tuvieron problemas con esa tubería la quebrada se lo llevo y hubo contaminación por la pérdida de líquidos y gas licuable; luego hubo una contingencia y volvió a arrastrar la tubería de nuevo, las autoridades de la comunidad exigen atención y la empresa hace caso omiso”.

Por su parte, la responsable de Género de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Martina Vásquez, explica que la fuente de agua que prevé de agua a San Antonio se está secando.

“Tenemos un ojo de agua que justamente era nuestro sistema de agua para consumo humano se está secando…en el parque Aguaragüe no se encuentra agua porque han hecho la perforación de una planta petrolera que nunca nos han hecho la consulta como pueblos indígenas como dice la ley que tiene que haber consulta previa, participativa a los pueblos indígenas, peor si está dentro de nuestra área de influencia, sin embargo, nunca se nos toma en cuenta, nunca se nos ha consultado. Además el agua se secó porque 3 años atrás reventó el ducto de Petrobras; han hecho el túnel en el cerro y todos los animalitos que había se fueron a otro lado, usted sabe el daño que ha causado contaminación… ¿Cómo se puede hacer cumplir las leyes, normativas en Bolivia, cuál sería el mecanismo?” se pregunta la autoridad indígena.

El director del Parque Aguaragüe, Hernán Salgado, afirma que el derrame de petróleo en el área es de los afloramientos naturales de (forma natural) y no de las actividades hidrocarburíferas.

“Se dice que hay contaminación eso hay que tener claro las fuentes de contaminación que es de los afloramientos naturales, es decir antes de la actividad ya había esto, naturalmente de la roca hidrocarburos, sobre el mismo curso de agua sale esto y directamente va a la quebrada y para contra restar esto se tienen que hacer estudios biológicos que son caros y complicados porque son muchos los puntos de afloramiento…en toda el área debe haber 30 puntos de forma natural, tendría que ser una acción conjunta de autoridades locales y nacionales”, precisa Salgado.

Por otra parte, Vásquez pide a los candidatos nacionales en campaña reflexionar y aprender a respetar, “no actuar a capricho como las actuales autoridades sin pensar en la salud de la población dañando el medioambiente´, incumpliendo leyes, decretos, vulnerando derechos humanos”; insta a pensar en la sociedad civil.

Fuente: https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_10/nt191002/nacional.php?n=39&-petroleras-incumplen-normas-ambientales

Compartir:
Back to Blog