Bolivia y Brasil reafirman integración energética (XINHUA EN ESPAÑOL)

PALABRAS CLAVE: BOLIVIA CENTRO ENERGÉTICO DE AMÉRICA DEL SUR – INTEGRACIÓN ENERGÉTICA – REUNIÓN BINACIONAL – SANTA CRUZ DE LA SIERRA – ENDE – ELETROBRAS -RÍO MADERA – MEGAPROYECTOS – HIDROELÈCTRICAS

XINHUA EN ESPAÑOL. 2018-07-07

LA PAZ, 6 jul (Xinhua) — Bolivia y Brasil reafirmaron el convenio de integración energética que suscribieron en mayo pasado y que incluye la propuesta de exportar 7.000 megavatios de energía a los brasileños.

El ministro de Energías de Bolivia, Rafael Alarcón, informó hoy de esta ratificación ocurrida durante la Quinta Reunión Binacional del Comité de Electricidad y Energía realizada en la ciudad de Santa Cruz (este).

«El objetivo de esta Quinta Reunión Binacional fue realizar el seguimiento sobre los proyectos de electricidad, hemos considerado temas de compra y venta de electricidad, proyecto de generación de electricidad con hidroeléctricas, intercambio de tecnología, entre otros», dijo Alarcón a periodistas al evaluar la reunión.

En este encuentro se instalaron mesas de trabajo, una de ellas relacionada a las gestiones que desarrollan las estatales Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia y la brasileña Eletrobras para el aprovechamiento energético del río Madera, en la frontera al norte de Bolivia.

El ministro boliviano agregó que en la otra mesa se abordó la combinación eléctrica, proyecto que arrancó en mayo pasado tras el acuerdo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo y que se prevé concluir en noviembre próximo.

«También se ha trabajado en la mesa de transferencia tecnológica, en el entendido del desarrollo energético en Brasil, y que se requiere realizar la transferencia de tecnológica y de conocimientos a Bolivia para convertir en más ágil y ligero el sector energético», explicó.

Alarcón señaló que ambos equipos técnicos trabajan en la suscripción de un tratado binacional de compraventa de electricidad, en un marco jurídico que establezca derechos y obligaciones.

El ministro reiteró que, en el marco de la Agenda Patriótica 2025, Bolivia apunta a ser el centro energético de Sudamérica, al constituirse en el principal exportador de energía por su potencial en el campo hidroeléctrico, termoeléctrico y de energías alternativas.

LEA LA NOTA ENhttp://spanish.china.org.cn/china/txt/2018-07/07/content_55356025.htm