Bolivia Energía Libre • La demanda de electricidad sube a 1.600 MW y avisa que la economía levanta cabeza

La demanda de electricidad en el Estado subió a 1.600 megavatios (MW) y está situación avisó que el aparato productivo comenzó a levantar cabeza después que aguantó un severo golpe, entre marzo y agosto de 2020, cuando paró la actividad económica como efecto nocivo de la pandemia del coronavirus (Covid-19), conoció Bolivia Energía Libre (BEL) en fuentes oficiales.

La demanda de energía llegó a 1.600 MW. Hemos recuperado los niveles normales (de consumo) y ahora eso irá en crecimiento”, informó a Bolivia Energía Libre (BEL) el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay.

La energía eléctrica es estratégica para el desarrollo de toda economía. Es difícil imaginar una sociedad sin energía eléctrica o con deficiencias en el suministro y servicio de la misma.

Diversas investigaciones coinciden en que una industria eléctrica eficiente es esencial para el funcionamiento de cualquier país.

De ahí que posibles limitaciones en la cobertura y la calidad del servicio de energía eléctrica representen a largo plazo un obstáculo para el desarrollo tecnológico, para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante y, en última instancia, para el mejoramiento del bienestar de la población.

Excedente ocioso

La generación máxima diaria (MW) de los últimos 12 meses, llegó a 1.627.5 megavatios, refiere el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), en su página oficial.

A cambio la demanda de energía al 24 de noviembre de 2020, llegó a 1,545.8, registra también el CNDC en su portal institucional.

Según el exministro de Hidrocarburos y Energía, Ángel Zannier, existe un excedente ocioso que llegaría a los 1.500 MW.

Alfredo Morejón, expresidente de ENDE, señaló también que la generación eléctrica sin uso llega a los 1.000 MW.

Durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus (Covid-19) que dejó al aparato productivo nacional inerte, la oferta de energía llegó a más de 3.000 MW.

Con un nivel de electricidad para alimentar un segundo país, la demanda llegó a constreñirse hasta en un 50% llegando a bajar hasta en 1.000 MW.

La oferta de electricidad en el Estado tiene suficiente capacidad para satisfacer la demanda industrial del Estado, dijo la autoridad.

Salvador declaró ayer que como sube la demanda, la oferta tendrá que bajar, pero la capacidad de generación de energía que tiene el Estado, podrá satisfacer plenamente la provisión que necesitará el aparato productivo.

Cualquier demanda que surja de una nueva industria, va poder absolver el sistema”, subrayó la autoridad energética.

Fuente: Bolivia Energía Libre