Bolivia: Concluye Encuentro de afectados y afectadas por represas en la amazonia (ALER)

ALER. 2019-07-15

El Encuentro que se llevó a cabo este julio y contó con la masiva partición de organizaciones sociales, comunidades originarias, locales, campesinos y personas afectadas de Bolivia, Brasil y Colombia, quienes compartieron sus testimonios y luchas contra hidroeléctricas en la amazonia.

La bienvenida estuvo a cargo del comité organizador, precedido por Monseñor Eugenio Cote, del vicariato apostólico de Pando en Bolivia y coordinador de la Red Eclesial Pan amazónica REPAM, quien habló acerca del sínodo sobre la amazonia, y la importancia de este en la construcción de redes sociales que compartan lo que es común para todos y todas.

El objetivo de este encuentro fue generar en la población debates, denuncia y sobre todo formas de articulación entre las comunidades afectadas por hidroeléctricas, como es el caso del proyecto Bala-Chepete, el proyecto Rocitas en Santa Cruz e Hidroituango en Colombia entre otras. Proyectos permitieron la realización de una agenda común y la generación de propuestas o alternativas energéticas frente a los modelos de desarrollo que han venido implementando los gobiernos en la cuenca amazónica.

Las conclusiones de esta jornada de trabajo estuvo a cargo de German Niño, integrante del Foro social Panamazónico de Colombia y del comité internacional, quién habló sobre la importancia del FOSPA como una fuerza de acción de trabajo integrador y solidario.

Bajo la consigna “No a las represas en la amazonia, si a la vida” se enfatizó en el rechazo a los proyectos de hidroeléctricas, que a lo largo de estos años han dejaron a miles de familias afectadas en ámbitos tanto económicos y sociales en detrimento de su calidad de vida.

Luego de tres días de trabajo, las comunidades afectadas y la academia han podido intercambiar y debatir las experiencias de lucha y resistencia, definiendo articularse y mantener una lucha en la defensa de sus territorios, mediante el uso de protocolos de consulta a los pueblos e impulso de energías propias, alternativas que beneficien cada una de las comunidades sin afectar sus modos de vida y sustentabilidad.

La importancia de este Encuentro radica en comprender, justamente, las afectaciones de las represas en las comunidades, como nos comentan los representantes de la comunidad Cachuela Esperanza de Bolivia.

LEA LA NOTA EN: https://aler.org/node/6114