Argentina reclamó a Bolivia por construcción de la hidroeléctrica de Cambarí (SEGUNDO ENFOQUE)

PALABRAS CLAVE: CONSTRUCCIÓN DE HIDROÉLECTRICA CAMBARÍ – TARIJA – IMPACTO AMBIENTAL – FALLA DE INFORMACIÓN SOBRE PROYECTO 

MAIRA PEROZO. 2018- 02-01: El gobierno planteó el impacto ambiental que podría tener la obra.

El Gobierno de Argentina reclamó a Bolivia por el impacto ambiental que tiene la construcción de la hidroeléctrica de Cambarí. Esta protesta agudiza la relación de Mauricio Macri con Evo Morales.

Este viernes Macri aterrizará en Jujuy para realizar un recorrido junto al gobernador Gerardo Morales. La visita sacará a relucir el nuevo impasse con Bolivia que cobró auge hace días sobre la represa hidroeléctrica de Cambarí .

Primero se presentó el caso de Milagro Sala y en segundo lugar por las migraciones de la Casa Rosada.

Esta nota de protesta aleja ese encuentro, porque el gobierno argentino planteó el impacto ambiental que podría tener la construcción de la hidroeléctrica de Cambarí.

Fuentes de la Cancillería revelaron que el 16 de enero hubo una reunión en Santa Cruz de la Sierra de los equipos técnicos. En ese momento ambas cancillerías conversaron sobre el reclamo de Argentina hacia Bolivia.

Falla de información sobre hidroeléctrica de Cambarí

Los representantes del equipo argentino manifestaron la falta de información técnica por parte de Bolivia respecto del proyecto de Cambarí. Expresaron que se tenía conocimiento de que la realización se encontraría supeditada a la aprobación de las enmiendas presentadas por Bolivia al Acuerdo de Orán.

También solicitaron datos sobre un eventual impacto ambiental de esa represa. Desde Bolivia no hubo pronunciamiento a la fecha, lo que generó malestar en el gobierno argentino.

Represa hidroeléctrica en Mercosur

Vale destacar que durante una reunión del Mercosur que tuvo lugar en julio de 2017, Evo Morales le comentó a Macri su intención de iniciar los estudios. Brindó detalles sobre la construcción del proyecto hidroeléctrico de Cambarí, ubicado en el Departamento de Tarija.

No obstante de allí no pasó, sin embargo Macri, solictó a su equipo información.

Lista en 2022

En ese momento los bolivianos enviaron los detalles técnicos a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Destacando que el proyecto está ubicado a 17 kilómetros de la confluencia de los ríos Tarija y Bermejo.

Igualmente llevará una producción promedio anual de energía de 530 GWh, cuyo afluente principal es el río Bermejo. El Gobierno de Bolívia tiene previsto culminar la obra en el año 2022.

 

LEA LA NOTA ENhttp://segundoenfoque.com/argentina-reclamo-bolivia-construccion-la-hid…