Aug 02 2017
2 agosto, 2017

El CEDLA presente en la 22a Feria Internacional del Libro • 2 al 13 de agosto de 2017

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), participa de la 22ª Feria Internacional del Libro. Les esperamos en el Campo Ferial Chuquiago Marka del 2 al 13 de agosto de 2017, estaremos en la Planta Alta, del bloque amarillo, puesto E 15.

En esta versión, el CEDLA presentará los siguientes trabajos:

1. La revista número 19 del Grupo sobre Política Fiscal y Desarrollo, titulada: Protección Social y Calidad de Vida en la Vejez, que aborda la calidad de las personas una vez que han superado el umbral de los 60 años, como un tema que genera preocupación en nuestro medio, debido a la ausencia de una política integral de protección social en la vejez expresada en el limitado acceso a la jubilación, la obtención de bajas pensiones y la dificultad de acceder a servicios de salud de calidad, entre otros factores.

2. La revista número 20 del Grupo sobre Política Fiscal y Desarrollo, titulada: Reporte de inversión municipal en igualdad de género, que aborda los avances en la lucha por lograr políticas sobre equidad de género en Bolivia. Si bien, los diferentes gobiernos subnacionales han priorizando la asignación de recursos en ámbitos estratégicos para la gestión de su territorio, aún existe un gran vacío y desafíos al analizar esa asignación desde una mirada a la equidad de género. En este contexto, el presente documento aporta con información y análisis sobre la asignación del gasto público municipal en municipios de la Amazonía y El Chaco en acciones orientadas a reducir la brecha de género.
3. Participación Ciudadana en la UNASUR, donde se aborda la participación ciudadana en la dinámica de la integración regional sudamericana. Parte como momento de referencia en la década de los años 90, cuando las organizaciones y movimientos sociales del continente estuvieron inmersos en el debate y acción pública que confrontan las estrategias de inserción en el mercado internacional frente a modelos alternativos de sociedad

4. Discursos y Realidades – Matriz energética, políticas e integración, un estudio que analiza por una parte, información oficial básica e indicadores que describen la evolución y realidad del sistema energético nacional y regional, la orientación y resultados de las políticas públicas del sector aplicadas en la región e un marco histórico de los últimos quince años, además, se realiza una evaluación de los procesos de integración energética regional en el que se desarrollan los acuerdos de interconexión y comercio de energía entre los países de Sud América.

5. Reporte Anual de Industrias Extractivas, en su tercera edición, el presente reporte realiza una evaluación a once años transcurridos desde la asunción del MAS al gobierno, periodo que estuvo acompañado de una escalada en los precios internacionales de los minerales, vale la oportunidad de realizar una evaluación sobre las políticas dispuestas para el aprovechamiento de nuestra minería, su industrialización, la relación con el trabajo y el salario, los derechos a los pueblos originarios y la inversión realizada para lograr una minería rentable y sustentable en perspectiva en beneficio de todos los bolivianos. Como CEDLA sostenemos que Bolivia es un país minero, por lo que su actividad ligada al respeto del medio ambiente, derechos de los pueblos indígenas, la generación de fuentes de empleo y captación de ingresos para las regiones y el país, merecen un profundo análisis y debate.