Roban un artefacto nuclear de un campamento de Sinohydro (PÁGINA SIETE)

PÁGINA SIETE.

2018-07-24

Ocurrió en el campamento de Paracti, en Cochabamba, y la Policía busca el equipo porque es peligroso en caso de mala manipulación.

 La Policía Boliviana busca un artefacto nuclear que fue robado del campamento de Paracti, de la empresa china Sinohydro, en el departamento de  Cochabamba, peligroso en caso de manipulación indebida, y pidió la colaboración ciudadana para encontrarlo.

La herramienta robada es un densímetro nuclear que se utilizo en la construcción de carreteras. Fue sustraído la pasada semana de la empresa china Sinohydro-Bolivia, ubicado en Cochabamba, que se encarga de la construcción del proyecto hidroeléctrico San José II.Â

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el robo no fue denunciado verbalmente hasta 72 horas después del hecho y hasta el domingo no se había formalizado una denuncia. No obstante, la empresa aclaró que se dieron cuenta de la desaparición del densímetro el 18 de julio y denunciaron el hecho el 20.

El aparato, que  se usa principalmente para medir la humedad y densidad de suelos, asfalto y hormigón, es peligroso porque emite radiación. Por lo tanto, su mal uso puede ser muy peligroso para la población, es por eso que Romero pidió a la población su colaboración para hallarlo.

“Se ha hecho la alerta correspondiente para quienes puedan aportar información, porque no estamos hablando de un objeto que puede ser manipulado, vendido fácilmente”, declaró el Ministro ayer a los medios.

La autoridad de Gobierno subrayó que la Policía designó al Comando departamental de Cochabamba como la repartición que está a cargo de la revisión “de registros de actos, de informes y en las declaraciones testimoniales del personal de la planta”.

“La gente debería colaborar eficazmente con esta investigación”, demandó Romero.

Sobre los avances de la investigación, Romero explicó que se manejan por ahora diversas hipótesis, aunque dijo que el Gobierno no está “en condiciones de adelantarlas”.

Sin embargo, lo que está claro para el Ministro de Gobierno es que se trata de un robo que ocurrió en la misma planta de la empresa. “Se encontraba en un maletín de relativo de fácil traslado. Los que más información tienen que aportar son los propios de la planta”, afirmó Romero.

El Ministro informó que además del trabajo del Comando Departamental se envió a Cochabamba un equipo especial de la Policía para la investigación.

El subcomandante de la Policía de ese departamento, Raúl Grandydi, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) está a cargo de la investigación, por lo que se designó investigadores para hacer una visita al campamento.

Sinohydro- Bolivia opera en el país desde 2013 en proyectos de infraestructura vial y de energía. La empresa opera en  carreteras y proyectos hidroeléctricos.

LEA LA NOTA ENhttps://www.paginasiete.bo/seguridad/2018/7/24/roban-un-artefacto-nucle…