Panorama general de las inversiones chinas en América Latina: Los casos de Argentina, Colombia, México y Perú (2016)

GREFI, 2016. Lima, Perú.

«El presente documento del Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI) pretende brindar un panorama general inicial del estado de situación de las inversiones chinas en la región de América Latina y el Caribe y, a través de la experiencia de trabajo y monitoreo de sus organizaciones en cuatro países de la región (Argentina, México, Perú y Colombia), aportar ciertas reflexiones iniciales en cuanto a esta temática. Justamente, el documento se estructura en dos secciones: una que desarrolla de manera general el panorama de las inversiones chinas en América Latina y el Caribe, y otra que aborda los casos particulares de Argentina, México, Perú y Colombia.

La Primera Sección, entonces, se encarga de brindar un panorama general de las inversiones chinas en América Latina y el Caribe, ahondando en los antecedentes de la relación comercial y en materia de inversiones entre ambos actores, así como en la situación actual y las tendencias a futuro en materia de inversiones de las relaciones sino-latinoamericanas.

La Segunda Sección, por su parte, procura brindar un análisis más pormenorizado y detallado de las inversiones chinas a nivel nacional en los casos de Argentina, México, Perú y Colombia. Para ello, se ahonda en los antecedentes, la situación actual y las tendencias a futuro de las relaciones bilaterales entre cada uno de estos países y China en materia de inversiones. A su vez, se analizan los marcos normativos nacionales, los principales sectores de inversión y, en última instancia, se brindan datos de la experiencia de cada una de nuestras organizaciones en el proceso de investigación, búsqueda de información y monitoreo del financiamiento chino en estos tres países.

De esta manera, buscamos elaborar un documento que pueda aportar un acercamiento inicial a un fenómeno de creciente relevancia para nuestra región, como lo es el de las inversiones de origen chino; y a su vez, a través de la experiencia práctica obtenida en el proceso de búsqueda de información al respecto, brindar herramientas y lecciones aprendidas que puedan ser utilizadas por otros actores en sus respectivas agendas de trabajo, investigación, monitoreo y/o incidencia sobre esta temática».