El Estado y Comibol quedan fuera de la denuncia de Jindal (LOS TIEMPOS)

La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó excluir  al Estado boliviano y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del proceso iniciado por Jindal Steel Bolivia, pero la demanda continúa contra la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).

Según el procurador general del Estado, Pablo Menacho, el tribunal decidió también que Jindal se haga cargo de los gastos del Estado y Comibol en este proceso. Los montos son 360 mil dólares y 163 mil, respectivamente.

“El Tribunal Arbitral ha decidido declarar con lugar la excepción de falta de competencia, planteada por el Estado Plurinacional de Bolivia en virtud a tres elementos específicos”, afirmó.

Explicó que primero, el Estado no es parte del contrato de riesgo compartido, tampoco era parte de la cláusula arbitral, de ese contrato y finalmente nunca dio su consentimiento para ningún tipo de proceso arbitral.

Menacho dijo que ese tribunal también se declaró incompetente respecto a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El proceso comenzó en 2014, cuando Jindal presentó una solicitud de arbitraje ante la CCI. Su intención era recibir 86 millones de dólares, como indemnización por el cobro de boletas de garantía por el proyecto Mutún, que la empresa hindú no pudo completar.

Sin embargo, Menacho explicó que los 86 millones de dólares reducirán considerablemente en el proceso que pasó a la siguiente fase sólo en contra de la ESM porque varias peticiones económicas estaban dirigidas hacia el Estado como responsable.

La ESM y la Jindal firmaron un contrato de riesgo compartido el 18 de julio de 2007 para explotar el 50 por ciento del yacimiento de hierro del Mutún;  según el contrato, la Jindal debía invertir 2.100 millones de dólares  (600 millones de dólares en los dos primeros años), condición que no se cumplió, y en 2012 la empresa india anunció que resolvía el contrato.

La ESM es una empresa estatal boliviana que  fue establecida en 2005 bajo la dirección del Ministerio de Minería y Metalurgia. La compañía se dedica a la operación de la mina de hierro El Mutún, que contiene 40.000 millones de toneladas  de mineral de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso. La empresa tiene sede en el departamento de Santa Cruz.

En diciembre de 2017, los gobiernos de Bolivia y China firmaron un contrato de crédito por 420 millones de dólares para financiar la construcción de la planta Siderúrgica del Mutún, que implicará una contraparte nacional de 15 millones de dólares.

Hasta la fecha existen dificultades para arrancar con el proyecto debido al incumplimiento de algunos requisitos que exige el financiador.

 

DATOS

Firma china contrata a 26 personas para obras. El principal ejecutivo de la ESM, Jesús Lara, explicó que la Sinosteel contrató a un grupo de 26 personas del municipio de Puerto Suárez y a otro grupo de 30 personas entre nacionales y chinas que estarán a cargo del proyecto.

Esperan la presentación de boletas de garantía. Uno de los requisitos que todavía está en proceso de aprobación está relacionado con la presentación de la boleta de garantía de las empresas encargadas de la construcción y supervisión del proyecto.

 

SINOSTEEL DESMONTA 20 HECTÁREAS DE 80

Aunque todavía no se ha concluido con los pasos administrativos para la orden de proceder, la empresa china Sinosteel Equipment Engineering, realiza algunos trabajos previos de desmonte de 20 de 80 hectáreas en el lugar donde se pretende efectuar los estudios de suelo y de ingeniería del proyecto siderúrgico de El Mutún, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Jesús Lara.

Cuando se completen las 80 hectáreas se realizará el estudio de suelo.

LEA LA NOTA EN: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20181117/estado-comibol-q…