China opera en Bolivia cinco áreas estratégicas (EL DIARIO)

EL DIARIO. 

Junio 3 de 2018

• El Decreto Supremo 2574 del 31 de octubre de 2015 concede facilidades para la contratación de empresas de ese país que no es implementada a las firmas nacionales

La República Popular de China opera cinco grandes áreas estratégicas para el Estado boliviano, mediante Decreto Supremo Nº 2574/2015 del 31 de octubre de 2105 tienen concesiones en infraestructura caminera, explotación de minerales en el norte de La Paz y el Beni, comercio de textiles, dotación de herramientas para la exploración de petróleo y el montaje de empresas estratégicas.

Las relaciones bilaterales crecieron y se consolidaron a partir del año 2011 como resultado de las visitas del presidente Evo Morales a China y del viceprimer Ministro de ese país Hui Liang Yu a Bolivia. No obstante, también se consolidan las relaciones asimétricas y el rol de dependencia del país, en criterio del senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez.

Actualmente, Bolivia tiene una deuda de $ 7.000 millones con China, invertidos principalmente en la construcción de carreteras, plantas de hidroelectricidad y el ingenio azucarero de San Buenaventura, según refirió Hui Liang Yu. En contramano, el vicepresidente Álvaro García indicó que la deuda externa con el país oriental sólo llega a $1.900 millones.

HIDROCARBUROS Y ENERGÍA

Una de las importantes empresas de China, Sinohydro, está presente en el país. Se adjudicó un contrato de $us 172 millones de dólares para la construcción de la primera fase de la planta hidroeléctrica Ivirizu en Cochabamba.

Las compañías chinas también dotaron al Estado herramientas de exploración petrolera, a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Entre ellos CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch y la empresa China National que se adjudicó un contrato para la venta de tres perforadoras, a través de un crédito del Eximbank de China. Ambas adjudicaciones en controversia judicial en el Estado boliviano en los bullados casos denominados “CAMC y Taladros Chinos”.

COMERCIO

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante los últimos 10 años las importaciones de materias y confecciones textiles desde ese país se cuadruplicaron y alcanzó a $us 77.4 millones, proporción que afecta a las empresas nacionales que se dedican a este rubro debido a que la prendería de fabricación china es más económica que la ropa de industria nacional.

En un recorrido por la calle Uyustus de la ciudad de La Paz, se puede observar que la mayor parte de las prendas de vestir zapatos y bisutería que están a la venta son de origen asiático, estos tienen un costo menor al de fabricación nacional, de manera puntual por micro y pequeñas empresas (MyPES).

CARRETERAS

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) suscribió contratos con Harzone Industry Corporatión para la construcción de la carretera de las comunidades Porvenir y Puerto Rico en Pando. La firma Sinohydro Corporation Limited también ejecutó la vía Padilla-El Salto del departamento de Chuquisaca.

La firma china Railway Construction Corporation tiene a su cargo la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta en Beni, que tendrá 508 kilómetros y demanda una inversión estatal de $us 579,4 millones , que en criterio de la senadora de UD Jeanine Añez es uno de los tramos más costosos del país y con varias deficiencias en su construcción.

INDUSTRIA

En esta misma línea, dos empresas estatales fueron montadas por firmas asiáticas, la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia Papelbol, fue concluida por la compañía china Shenzhen, después de que la firma brasileña D‘Andrea se adjudicó el contrato de forma directa, y el 2012 el contrato fue anulado por varias irregularidades.

La empresa CAMC Union Engineering mediante contrato directo por parte del Gobierno se adjudicó la construcción del ingenio azucarero de San Buenaventura por $us 167 millones, luego de dos licitaciones internacionales fueran declaradas desiertas.

FACILIDADES

El Decreto Supremo 2574/2015 del 31 de octubre de 2015, no sólo crea procedimientos y tratamiento extraordinarios a las empresas chinas en el país, también impone a algunas instituciones estatales aprobar y ejecutar proyectos con financiamiento chino.

El artículo 2 del Decreto 2574/2015, autoriza al Ministerio de Obras Públicas; a la ABC; a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), la contratación de obras, bienes y servicios en el territorio del Estado boliviano o en el extranjero para la ejecución de los proyectos financiados por el Eximbank China.

OBSERVACIONES

Al respecto, la senadora de oposición Jeanine Añez manifestó que el informe oficial remitido a su Senaturía por el Ministerio de Trabajo da cuenta que no tienen registro de cuántos ciudadanos de esa nacionalidad trabajan en el país, lo cual, en su criterio, evidenció falta de control además de otorgar facilidades a las empresas chinas.

Según una reciente investigación que realizó el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), indica que existen aproximadamente 100 empresas chinas en diferentes rubros que operan en Bolivia.

Sin embargo, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores argumentó la contratación de estas firmas, señalando que al contar con inversión de ese país, las condiciones son que el Estado boliviano emplee a las empresas orientales para las que se debe facilitar los trámites de funcionamiento .

LEA LA NOTA EN: http://www.eldiario.net/noticias/2018/2018_06/nt180603/politica.php?n=5…