Xinhua • Presidente colombiano destaca que consorcio de empresas chinas construya la primera línea de Metro de Bogotá

El presidente de Colombiano, Iván Duque, destacó que sea un consorcio de empresas chinas el que construirá la primera línea del Metro de Bogotá, al celebrar hoy la firma del contrato de la obra tan esperada por los habitantes de la capital colombiana.

«Estoy seguro que el tránsito exitoso de la ejecución del Metro de Bogotá abrirá fronteras para más proyectos», expresó Duque.

Recordó que hace unos meses estuvo en China, donde «hablamos de la importancia de que más empresas quisieran venir a Colombia a invertir en proyectos de infraestructura».

El contrato para la construcción y operación de la primera línea del Metro de Bogotá fue suscrito este miércoles en la Casa de Nariño (sede presidencial) en la capital colombiana,

El proyecto está asignado al consorcio APCA Transmimetro, conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited.

Cuenta además con el acompañamiento del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.

Duque reiteró su beneplácito de que sea un consorcio de empresas chinas el que construirá el Metro de la capital colombiana, cuando se acerca la celebración de los 40 años de relaciones binacionales.

«Bogotá había tenido este sueño por décadas. Hoy se cumple un paso más y diría que es el paso más importante, que es la firma del contrato. A partir de este momento, el Metro no tiene reversa», expresó el mandatario.

El mandatario colombiano recordó que la construcción del Metro de Bogotá representará la creación de miles de empleos directos e indirectos.

«Se inician 60.000 sueños que son los trabajadores que van a entrar a este proyecto, y quiero decirle a todo el equipo del gobierno distrital: felicitaciones por su dinamismo y por su entrega», dijo el presidente.

Por su parte, el encargado de negocios a.i. (ad interim) de la embajada de China en Colombia, Xu Wei, felicitó al gobierno colombiano por hacer posible el proyecto de infraestructura más grande del país sudamericano.

«Quisiera aprovechar este momento para pasarle un mensaje de mi gobierno, del gobierno de la República Popular China, un alto aprecio y una solidaridad», afirmó.

«De mi gobierno tienen toda la confianza y fe en que el gobierno colombiano y el pueblo colombiano pueden superar la dificultad que estamos viviendo. Vamos a trabajar junto con el gobierno y con el pueblo colombiano por la prosperidad de Colombia», expresó.

El consorcio de empresas chinas se comprometió, entre otros aspectos, a realizar los diseños de detalle, así como financiar parcialmente el proyecto.

El compromiso abarca también construir el viaducto y las estaciones, adecuar y reparar los desvíos de tránsito durante la obra, realizar la gestión social y ambiental, suministrar los trenes y equipos, así como operar y mantener el sistema por los próximos 20 años.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2019-11/28/c_138588164.htm