Venezuela Dependerá De China Y Rusia Tras Embargo Petrolero De EEUU (SEGUNDO ENFOQUE)

Con el nuevo embargo petrolero de Estados Unidos contra Venezuela, el país latinoamericano dependerá aún más de China y Rusia, con lo que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.

Desde el próximo lunes, ninguna entidad extranjera podrá utilizar el sistema financiero estadounidense para comprar crudo venezolano, que aporta 96% de los ingresos a ese país petrolero.

En ese sentido, el Gobierno venezolano deberá encontrar destino para unos 500.000 barriles diarios (bd) que hasta ahora exportaba a Estados Unidos y utilizar divisas distintas al dólar.

Además, tendrá que hallar quién le provea unos 120.000 bd de combustibles y crudo liviano y diluyentes para refinar su petróleo. Mientras, los costos de producción aumentarán.

Lea también Nicolás Maduro acusó a EEUU de “endeudar” a Citgo

Embargo petrolero, sanciones y obstáculos contra Venezuela
Para eludir la sanción de Estados Unidos, el Gobierno venezolano acudió a compañías chinas y rusas como “intermediarias”.

“Está utilizando a Rosneft y otras empresas para colocar su crudo”, dijo a la AFP el especialista Luis Oliveros, aunque la compañía rusa lo niega.

Tras anunciarse el embargo petrolero el pasado mes de enero, el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, viajó a India con la meta de duplicar los 300.000 bd que Venezuela entregaba a compañías de ese país como Reliance Industries y Nayara Energy, vinculada a Rosneft.

De este modo, India se perfiló como el “mayor mercado generador de flujo de caja” para Venezuela, país con la mayor reserva de crudo, señaló el Wilson Center, basado en Washington.

Según la agencia de energía estadounidense, empresas indias compraban 22% del crudo venezolano en 2017, por detrás de Estados Unidos (41%) y China (25%). No obstante, Reliance informó que limitó sus importaciones desde Venezuela y que suspendió la exportación de diluyentes debido a las nuevas sanciones. Por ello, China y Rusia quedan como “salvavidas”, advierte Oliveros.

Los envíos a esos países se destinan mayoritariamente al pago de acreencias que representan un quinto de los 150.000 millones de dólares de la deuda externa venezolana.

Sin embargo, redireccionar exportaciones tendrá un impacto limitado en la liquidez porque implica descuentos.

El embargo petrolero es la más dura de una serie de sanciones estadounidenses que, según Maduro, ya han causado un daño a la economía de 30.000 millones de dólares.

Fuente: https://segundoenfoque.com/venezuela-dependera-de-china-y-rusia-tras-embargo-petrolero-de-eeuu-2019-04-26