Xinhua • Representantes de partidos políticos de China y América Latina buscan soluciones para dificultades de desarrollo

PALABRAS CLAVE: SEGUNDO FORO DE PARTIDOS POLÍTICOS CHINA CELAC – PARTIDO COMUNISTA DE CHINA –  REDUCCIÓN DE LA POBREZA

XINHUA EN ESPAÑOL. 2018-05-25

SHENZHEN, 28 may (Xinhua) — En la estantería de la oficina de Javier Alfredo Miranda, presidente del Frente Amplio de Uruguay, hay una foto de él y una familia de campesinos chinos tomada cuando viajó a la provincia suroccidental china de Yunnan en 2017 para observar las medidas de alivio de la pobreza emprendidas por el gobierno local .

Miranda quedó entonces muy impresionado de los proyectos e iniciativas concretos del país asiático para reducir la pobreza en las zonas montañosas, desde granjas de té ecológicas a aldeas turísticas pintorescas o proyectos de capacitación profesional.

Es sorprendente que China haya sacado a más de 700 millones de personas de la pobreza desde el inicio de la reforma y la apertura, dijo Miranda a Xinhua durante el Segundo Foro de Partidos Políticos China-CELAC.

Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), los gobiernos a nivel de base han efectuado actuaciones precisas contra la pobreza en las zonas más remotas del país, lo que ofrece mucho que aprender para Uruguay, un país con apenas tres millones de habitantes.

El Segundo Foro de Partidos Políticos China-CELAC se celebró entre el 26 y el 27 de mayo en la ciudad de Shenzhen, en la provincia meridional de Guangdong, y contó con la participación de más de 80 representantes de más de 60 partidos políticos y organizaciones regionales de América Latina y el Caribe.

América Latina es una de las regiones con más países en vías de desarrollo, y como tal, los representantes de los partidos políticos de los países participantes compartieron con el PCCh experiencias en materia de gobernación y buscaron soluciones con China para las dificultades de desarrollo.

El tema más discutido por los políticos latinoamericanos en el foro fue cómo reducir la pobreza. La primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, Lineth Guzman, representante del Movimiento al Socialismo, señaló que la reducción de la pobreza es un gran desafío tanto para China como para los países latinoamericanos.

La dirigente opinó que China puede cumplir el objetivo de la erradicación completa de la pobreza en las zonas rurales para finales de 2020, y que Bolivia quiere aprender de las experiencias chinas en este campo.

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe y senador del Partido de la Liberación Dominicana, Manuel Pichardo, indicó que tras los esfuerzos contra la pobreza está el propósito fundamental del PCCh, que es servir al pueblo.

«Bajo la dirección del PCCh, China está avanzando en el camino de tomar a su pueblo como el centro de desarrollo», declaró a Xinhua el político, para agregar que quisiera compartir los éxitos de los intercambios en China con el gobierno y los políticos dominicanos, para que el país caribeño, que acaba de establecer relaciones diplomáticos con el asiático, pueda progresar aprovechándose de la visión estratégica del PCCh.

Los representantes también asistieron durante el foro a una conferencia de promoción de las prácticas de la reforma y apertura de Guangdong, visitaron una exhibición en innovación tecnológica y oyeron historias sobre cómo «profundizar en la reforma en todos los aspectos» de parte de quienes la experimentan en primera línea.

El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, de Chile, Juan Carlos Latorre, alabó el avance con los tiempos de los conceptos de gobernación del PCCh durante las cuatro décadas de reforma y apertura. «Muchos jóvenes con espíritu innovador acuden a Shenzhen para iniciar su propio negocio a través de las plataformas y oportunidades que ofrece el Partido y el Gobierno de China», dijo. «Los partidos políticos y gobiernos de todo el mundo deben aprender de esto a conciencia», añadió.

Chile es uno de los pocos países latinoamericanos que superaron «la trampa de los ingresos medios», y «el gobierno y el pueblo chileno también dan gran importancia a la innovación de los conceptos y ajustan el modelo de desarrollo económico según los cambios del entorno económico», apuntó, y explicó que el gobierno aplicó ciertas medidas de intervención para la distribución más equitativa de la riqueza de la producción del país. De los ejemplos de eliminación de pobreza en las áreas remotas en las montañas a los milagros de reforma de la zona económica especial de Shenzhen, Miranda fue testigo del incesante espíritu de lucha del pueblo chino en pos de una vida mejor. Y aseguró que mira la foto de su oficina con frecuencia para recordar este espíritu en todo momento.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2018-05/28/c_137212780.htm