Petrochina por contrato aseguró crudo de Ecuador por 5 años

En junio de 2011, Petroecuador firmó un nuevo contrato de compraventa de petróleo, el cuarto con Petrochina International, en el que comprometió crudo hasta diciembre de 2016. Además, cinco lotes por mes adicionales, a partir de enero de 2017, si la Refinería del Pacífico no estaba lista.

La compraventa de crudo, con número 2011-203, se enmarca en el convenio de alianza estratégica firmado en enero de 2009, al igual que los otros contratos, publicados y que tenían relación con los llamados Papeles de Panamá.

En un nuevo documento se cita en los antecedentes al Convenio de Cuatro Partes, que incluye al Ministerio de Finanzas y al Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés), pero no se menciona el monto del crédito otorgado. Petroecuador no ha señalado tampoco si este contrato ha sido modificado luego de su firma.

En este tipo de negociación, pues ya existió otra en agosto de 2010, numerada 2010-253, el préstamo es entregado por el CDB para proyectos de infraestructura.

El pago del crudo se deposita en una Proceeds Account, que es una cuenta específica definida en el Convenio de Cuatro Partes y que mantiene Petroecuador en el CDB.

La cláusula del volumen señala que, en primer lugar, Petroecuador entregará desde junio de 2011 hasta diciembre de 2016 un total de 123’480.000 barriles, divididos en lotes mensuales, cada uno de 360 mil barriles. El detalle consta en la Tabla de Levante (ver gráfico). En el primer contrato de venta anticipada del 2009 eran ocho lotes mensuales.

En segundo lugar, Petroecuador entregará un volumen de 58.064 barriles diarios, a partir del 1 de enero de 2017, si la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro CEM “no ha sido finalizada (como definido en el Convenio de Cuatro Partes) hasta el 31 de diciembre de 2016”.

La inauguración de la refinería se ha pospuesto ya algunos años y el dinero invertido supera los mil millones de dólares.

El vicepresidente Jorge Glas reconoció en el Informe a la Nación del pasado 24 de mayo que el complejo de El Aromo había tomado más tiempo de lo previsto por la coyuntura económica, pero insistió en que una vez construido cambiará la matriz productiva de Ecuador.

Una semana después, la refinería recibió un nuevo impulso, pues se nombró al embajador itinerante Horacio Yépez Maldonado con la misión especial para el financiamiento de la Refinería del Pacífico en China, Corea del Sur, India, países europeos y otros.

El contrato 2011-203 incluye un Compromiso Anticorrupción: ningún empleado de Petrochina ofrecerá directa o indirectamente ningún pago, préstamo o servicio, entretenimiento de lujo, viajes y obsequios a ningún funcionario o trabajador de Petroecuador. Y a su vez ningún empleado de la ecuatoriana recibirá nada de Petrochina. Se contemplan, incluso, cursos de capacitación.

En el informe de Contraloría, que incluyó el primer contrato bajo el esquema del Convenio de Cuatro Partes (2010-253), se determinó que el crudo fue levantado por Taurus Petroleum Limited, relacionada con Castor Petroleum y Waterway Petroleum, esta última habría negociado $ 1 para los comisionistas ecuatorianos Enrique Cadena y Jaime Baquerizo, según los archivos de Mossack Fonseca que forman parte de los Papeles de Panamá. 123 millones de barriles para Petrochina International Co Ltd.

http://energypress.com.ar/83530-petrochina-por-contrato-aseguro-crudo-d…