Panam Post • Colombia busca estrechar lazos comerciales en China con productos agrícolas

Colombia está tocando las puertas del mercado chino para el ingreso de sus productos agrícolas. Se busca avanzar en el proceso de admisibilidad de varios productos para lograr su exportación a dicho país y así aumentar los flujos comerciales y de inversión con ese mercado.

En la visita, el ministerio de Comercio buscará atender asuntos comerciales para facilitar procesos de ventas electrónicas, facilitación del comercio y cooperación en el desarrollo de capacidades industriales, entre otros.

“Buscamos admisibilidad para nuestros productos agropecuarios. Queremos aumentar los flujos comerciales con ese mercado que es tan interesante por el número de habitantes de China, poco más de 1.390 millones, y por la capacidad adquisitiva que tienen”, manifestó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

La funcionaria colombiana se reunió el pasado lunes con su homólogo Wang Lingjun, encargado de los temas de admisibilidad de laAdministración de Aduanas en China.

La visita internacional que está pensada hasta este jueves 14 de marzo, también será una oportunidad para que el ministerio de Comercio a través de la viceministra enseñe a los inversionistas de ese país las oportunidades que ofrece Colombia en términos de inversión. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las exportaciones de Colombia a China en enero de 2019 aportaron USD $ 345.850, representado una variación del 43,7%, en enero de 2018 fueron de USD $ 240.645.

Valdivieso, agregó, que en 10 años el gigante asiático pasó a ser el segundo destino de las exportaciones totales de Colombia y a representar el 10% de esas ventas. Asimismo, se llevará a cabo una reunión con el viceministro de Comercio Chino, Wang Shouwen y con los representantes del Banco ICBC, el más grande de ese país.

Por otro lado, es la primera vez que el banano llega a mercado chino. Con un mercado de 1.300 millones de habitantes se estima que también llegue el café, las flores, los cítricos o el aguacate.

“Ya está en tránsito, ya se firmó el primer contrato con China y esperamos que este año se materialice y ojalá podamos abrir el mercado desde el punto de vista de productos agrícolas en dicha latitud”, dijo Juan Camilo Restrepo Gómez, Presidente de la Asociación de bananeros de Colombia (AUGURA).

Además, explicó que en el sector agrícola, después del café y las flores, “el banano es el tercer renglón que más aportes le da a las divisas del país”.

Desde la región del Urabá Antioqueño se están exportando más de dos millones toneladas del proceso de exportación de la economía colombiana.

Fuente: https://es.panampost.com/felipe-fernandez/2019/03/12/colombia-busca-estrechar-lazos-comerciales-en-china-con-productos-agricolas/?cn-reloaded=1