LAS EMPRESAS EMERGENTES CHINAS VEN A AMÉRICA LATINA COMO UNA TIERRA DE NUEVAS OPORTUNIDADES TECNOLÓGICAS (NEWS FRONT)

PALABRAS CLAVE: COMERCIO CON CHINA – INVERSIÓN DIRECTA CHINA  A AMÉRICA LATINA –  PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA – TECNOLOGÍA –  MERCADO COMPETITIVO – KNOW HOW CHINO-  EMPRESARIOS LATIONOAMERICANOS EN CHINA 

NEWS FRONT. 2018-04-16: 

Las cosas se ven bien entre China y América Latina, con un comercio que se multiplica 22 veces desde el año 2000, un marcado contraste con el comercio latinoamericano con Estados Unidos, que simplemente se duplicó en el mismo período de tiempo, según Angel Melguizo, economista jefe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, una organización económica intergubernamental.

En 2015, China prometió $ 500 mil millones en comercio y $ 250 mil millones en inversión directa a América Latina en una década, con la infraestructura como una de las áreas clave de cooperación.

Pero la participación de China en América Latina no se trata solo de infraestructura.

A medida que la competencia entre las nuevas empresas chinas se vuelve más feroz a nivel nacional, muchas empresas buscan nuevas oportunidades en el extranjero. América Latina se destaca en el mercado global cuando despierta a las nuevas empresas tecnológicas y se espera que se convierta en un campo de batalla para los gigantes tecnológicos mundiales en los próximos años.

Tierras distantes

Transsion Holdings de China, un fabricante de teléfonos móviles que domina el mercado africano, se está expandiendo a Latinoamérica con el lanzamiento de su nuevo teléfono en marzo de 2017. Este enero, el gigante de viajes compartidos de China, Didi Chuxing, compró 99 Taxis, la compañía de viajes líder en Brasil . En febrero, se lanzó en Chile Mobike, una de las plataformas de bicicletas compartidas más grande de China.

Los esfuerzos de EE. UU. Para impulsar Wedge entre China y América Latina fracasarán — Analistas
Pequeñas empresas nuevas también comenzaron a ingresar al mercado latinoamericano. Algunos nunca han puesto un pie en tierras lejanas, pero sin embargo han desarrollado populares aplicaciones locales desde sus oficinas en China.

Otros, como Noticias Aguila, un agregador de noticias desarrollado por Shenzhen Inveno Technology, lograron establecer una oficina en México, atrayendo a más de 20 millones de usuarios y más de 10 millones de seguidores de Facebook en menos de dos años, convirtiéndose en la mayor plataforma de medios móviles en Latinoamérica. .

La compañía comenzó como un agregador de noticias en China hasta que su CEO, Tang Xin, un ex empleado de Tencent, comenzó a preocuparse por la creciente competencia interna.

«La competencia en el mercado de agregados de noticias en China es extremadamente intensa. Además de nosotros, hay muchos grandes jugadores. Hay vastos océanos azules, ¿por qué nos limitamos en este océano rojo?» Tang le dijo a la revista China Entrepreneur en 2017.

En el mundo de los negocios, un océano azul se refiere al espacio de mercado no contaminado por la competencia, mientras que el océano rojo se refiere al mercado competitivo, «sangriento» existente.

Aprovechando su experiencia en el mercado chino, Inveno lanzó Noticias en México, Argentina, Chile y Colombia, y ahora se ha convertido en uno de los ejemplos más exitosos de startups chinas en América Latina.

Sonreírle

Hao Jie, emprendedor y socio de Magma Partners, uno de los principales fondos de alta tecnología de América Latina, describe a América Latina como una «tierra virgen» para las empresas emergentes, que en su mayoría pasó desapercibida para las capitales mundiales hasta hace pocos años.

Él espera que más start-ups chinas se unan a la tendencia latina en los próximos años. Para ayudar a los empresarios chinos a lanzarse en Latinoamérica, Magma Partners lanzó recientemente el Acelerador Chino-Latinoamericano, con sede en Shanghai.
Mientras tanto, muchas nuevas empresas latinoamericanas buscan oportunidades en China. Incluyen a ClearingPoint, una nueva empresa de tecnología punta fundada en Shanghái y fundada por latinoamericanos que ofrece soluciones de pago internacionales entre Asia y América Latina.

China tiene un entorno de puesta en marcha competitivo, pero Gabriel Miron, un empresario de Guatemala que fundó ClearingPoint hace dos años, cree que su puesta en marcha tiene un nicho especial en el mercado a medida que crece el comercio entre China y América Latina y grandes cantidades de dinero se espera que fluya en el medio.

Miron había estado enviando remesas entre México y los EE. UU. Durante años hasta que decidió pivotar a China después de enterarse de que cada día se transfieren grandes cantidades de dinero entre China y México. Aún en una etapa inicial, ClearingPoint actualmente está solicitando licencias financieras.

Al llegar a Shanghai hace dos años, Miron estuvo entre los primeros empresarios latinoamericanos en China.

«Hay muchos latinoamericanos que comercian en China. Pero en el caso de la tecnología y la innovación, es un grupo más pequeño que aprende las mejores prácticas y el know-how en China. Es una tendencia en este momento, es pequeña, pero podría crecer en el futuro «, dijo Miron al Global Times.

«América Latina se ha caracterizado por tener a Estados Unidos como el único proveedor de tecnología e innovación. Pero ahora China tiene tanta tecnología e innovación que Latinoamérica verá un flujo creciente de innovación y tecnología de China, lo cual es realmente interesante», dijo. .

Miron quedó impresionado por la velocidad de las empresas chinas y la industria de la tecnología punta. «El ritmo de la tecnología y la innovación que tiene China en las nuevas empresas y en la tecnología es increíble y exponencialmente mejor que cualquier cosa en América Latina y los EE. UU. La velocidad de la innovación y el progreso es mucho más avanzada que en cualquier otro lugar». Dijo Miron.

«La mentalidad china de hacer negocios es algo realmente sorprendente y nos ayuda a madurar y mejorar nuestras habilidades comerciales. El desafío se convierte en fortaleza», dijo al Global Times.

La tendencia se produce en un momento en que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha estado descuidando a América Latina y ha insultado reiteradamente a México, lo que ha llevado a opiniones desfavorables de los mexicanos.

Hao dice que muchos empresarios latinoamericanos están cada vez más decepcionados por los inversores estadounidenses. Cita al CEO de una empresa latinoamericana diciendo: «Siento que Silicon Valley está desapareciendo. Los inversores de Silicon Valley están más interesados ​​en la proporción de minorías raciales y étnicas en mi compañía que en lo que realmente hacemos en los negocios».
Como resultado, cuando las compañías latinoamericanas ahora ven una cara china, están ansiosas de cooperación. «Si tienes una cara amarilla, encontrarás todo el mundo sonriéndote», dijo Hao.

El mercado saturado de EE. UU. Es otra razón por la cual algunos latinoamericanos recurren a China y a los fondos chinos. «Como extranjero que no vive en los EE. UU. Ni en China, es más fácil asegurar fondos en China que en los EE. UU., Ya que hay muchas más compañías extranjeras que intentan ingresar al mercado estadounidense», dijo Miron.

Respetando valores

La inversión en América Latina, sin embargo, no siempre ha sido fluida para China. Muchas compañías estatales chinas, que comenzaron a invertir en América Latina hace más de dos décadas, han realizado inversiones comerciales sin éxito en la región en el pasado debido a una falta de conocimiento de la cultura local y los riesgos políticos.

ShougangHierro Perú, una unidad del grupo Shougang de China, una de las compañías de acero más grandes de China, por ejemplo, a menudo es golpeada por huelgas locales y protestas contra la compañía.

Hao dijo que para los empresarios chinos, es importante respetar los valores fundamentales de cada país. «Mucha gente piensa que adaptarse a la cultura local es la mayor preocupación cuando ingresas a un nuevo mercado, pero más importante que la cultura es el respeto a los valores universales, como la honestidad y la reciprocidad», dijo.

Comprender la cultura de los países en América Latina también es importante, teniendo en cuenta que hay 20 países en la región, cada uno con diferentes entornos políticos y sociales.

«La diferencia cultural no debe verse como una barrera, sino como un paso hacia el éxito», dijo Hao.

LEA LA NOTA ENhttps://es.news-front.info/2018/04/16/las-empresas-emergentes-chinas-ve…