(Foro China-CELAC) Datos: Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (XINHUA ESPAÑOL)

PALABRAS CLAVE: FORO CHINA CELAC – CHILE 

XINHUA ESPAÑOL. 18.01.2018:  La II Reunión Ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Foro China-CELAC) se celebrará en Chile del 19 al 22 de este mes. Los 33 miembros de la CELAC y China se darán cita tres años después del primer encuentro que tuvo lugar en Beijing.

El 17 de julio de 2014, el presidente de China, Xi Jinping, asistió a la reunión de líderes chino-latinoamericanos y caribeños en Brasilia, en que se aprobó la Declaración Conjunta de la Reunión de Líderes de China y los Estados Latinoamericanos y Caribeños en Brasilia, anunciando el establecimiento oficial del Foro China-CELAC (FCC) y la decisión de celebrar la primera reunión ministerial del FCC en Beijing en una fecha próxima.

Entre el 8 y el 9 de enero de 2015, la Primera Reunión Ministerial del FCC tuvo lugar en Beijing, marcando el lanzamiento oficial del FCC.

Al entrar en el nuevo siglo, las relaciones entre China y América Latina y el Caribe han logrado un desarrollo rápido y sostenido, y la cooperación de beneficio mutuo en los diversos campos y la convergencia de intereses de ambas parte han venido profundizándose.

Las dos partes se consideran mutuamente como importantes socios de cooperación y oportunidades relevantes para promover su propio desarrollo. Ambas partes han llegado al concenso de conseguir un nuevo desarrollo en un nivel más alto mediante la cooperación en conjunto, en paralelo a las cooperaciones bilaterales.

En diciembre de 2011, el establecimiento de la CELAC, que abarca todos los 33 países de América Latina y el Caribe, brindó un importante asidero para el nacimiento del FCC. El FCC se instaló como el tiempo lo requiere.

El FCC tiene por objetivo promover el desarrollo de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo compartido.

El Foro China-CELAC consiste en la plataforma de cooperación intergubernamental dirigida por los Ministerios de Relaciones Exteriores de China y los países miembros de la CELAC.

Los principales mecanismos incluyen la Reunión Ministerial, el Diálogo de Ministros de Relaciones Exteriores entre China y el cuarteto de la CELAC, y la Reunión de Coordinadores Nacionales (Reunión de Altos Funcionarios ).

Durante la Primera Reunión Ministerial del FCC, celebrada en 2015 en Beijing, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso titulado “Escribir juntos un nuevo capítulo de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe”.

La reunión adoptó la Declaración de Beijing de la Primera Reunión Ministerial del FCC, el Plan de Cooperación China-Estados Latinoamericanos y Caribeños (2015-2019) y las Disposiciones Institucionales y Reglas de Funcionamiento del FCC y decidió celebrar la Segunda Reunión Ministerial del FCC en Chile en enero de 2018.

LEA LA NOTA ENhttp://spanish.xinhuanet.com/2018-01/19/c_136906570.htm