Expreso • Empresa china anuncia interés en un megapuerto en Ilo

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, anunció que la principal empresa naviera del mundo, la china Cosco Shipping, planea revisar las instalaciones del puerto de Ilo, en esa región.

”Nuestro sueño y deseo es que en Ilo tengamos un gran megapuerto de entrada y salida para Perú, Bolivia y Brasil”, aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante el reciente Gabinete Binacional Perú-Bolivia. Afirmó que se está gestando un nuevo ‘Qhapaq Ñan’ a través del Tren Bioaceánico en el contexto global de Una Franja Una Ruta, o Ruta de la Seda de China, el esquema de cooperación económica global. Cosco acaba de confirmar hace muy poco la construcción del megapuerto de Chancay.

El embajador chino en el Perú, Jian Gide, ha anunciado que, ademas de la inversión de Cosco en Chancay, la empresa China Harbour Engineering Company invertiría en el puerto de Ilo. El interés de China se remonta al 2013 en que mostraron interés en la salida bioceánica China Harbour Engineering Company y Hunan Road and Bridge Construction.

Bolivia exportará más a China

La Paz.- Bolivia entregó este domingo a China un protocolo sanitario para la exportación de su carne bovina que le permitirá nivelar su balanza comercial con esa potencia asiática. El propio presidente boliviano, Evo Morales, entregó al embajador de China en Bolivia, Liang Yu, el documento.

A su turno, el embajador chino resalto que la recepción del protocolo está orientada a “equilibrar la estructura comercial” entre ambos países. Ambos gobiernos han firmado ya acuerdos para exportación de quinua, café y soya.

La Confederación de Ganaderos de Bolivia aglutina a unos 80.000 productores dedicados a la crianza de especies bovina, ovina y camélida. Bolivia produce alrededor de unos 10 millones de cabezas de ganado.

Fuente: https://www.expreso.com.pe/economia/empresa-china-anuncia-interes-en-un-megapuerto-en-ilo/