Experto chino opina que política de presidente electo de Perú posibilitará nuevo margen de cooperación sino-peruana

SpanishChina.  Con la elección del nuevo presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, la cooperación entre China y Perú pasará a una etapa más “normalizada” y se desarrollará sin cambios significativos, según un experto chino en asuntos latinoamericanos.

Kuczynski, economista y exministro peruano, obtuvo en las elecciones presidenciales que se celebraron en Perú el 5 de junio el 50,12 por ciento de los votos frente al 49,87 por ciento de su rival, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

El investigador adjunto del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, el Doctor Guo Cunhai, señaló a Xinhua que teniendo en cuenta sus antecedentes profesionales en el Banco Central de Perú, así como en el Banco Mundial y sus filiales financieras internacionales, Kuczynski posee una perspectiva global amplia, respeta la ley internacional y otorga importancia a la normalización de las actividades económicas.

Por otra parte, el equipo del nuevo presidente se centrará en el impulso a la reforma económica nacional, especialmente en la liberalización de la economía y la diversificación de la inversión, y fomentará el desarrollo de la agricultura, la pesca y el turismo, de manera que se conviertan en nuevos puntos de crecimiento económico, opinó Guo.

En este sentido, Patricia Castro, estudiante de doctorado peruana de la Universidad de Beijing y la Pontificia Universidad Católica del Perú, aseguró que Perú tiene un alto potencial en el sector de los negocios agrarios y en el del turismo, en los que se necesita inversión extranjera en infraestructuras que genere además trabajo para los peruanos y no entre en conflicto con las comunidades agrícolas.

Otra de las grandes necesidades es la inversión en infraestructura de transportes, cuyo desarrollo permitirá conectar el territorio y convertirlo, además, en una plataforma logística que integre América Latina con la región Asia-Pacífico, agregó Castro, también excorresponsal del diario peruano ‘El Comercio’ en China.

Pese a registrar un crecimiento superior al cuatro por ciento en 2015, un buen desempeño con respecto al de otros países latinoamericanos, la economía peruana depende mucho del sector minero, que a su vez presenta muchos problemas entre los cuales destaca el medio ambiente.

A este respecto, según el especialista, Kuczynski mantendrá la inversión en la minería, que siempre ha sido el pilar de la economía peruana, y animará a las empresas chinas para que inviertan más en la agricultura, la pesca y el turismo, así como en infraestructuras tales como los puertos y aeropuertos.

Por lo tanto, agregó Guo, esas prácticas inyectarán nueva energía en la cooperación económica y comercial bilateral, favorecerán una evolución sostenible del libre comercio sino-peruano y ampliarán el margen de cooperación en materia de capacidad productiva entre China y América Latina.

Gracias a la sólida base de las buenas relaciones bilaterales, la histórica ausencia de conflictos, la contribución de los emigrantes chinos a Perú y la gran complementariedad económica e intereses comunes entre los dos países, la política de Kuczynski hacia China no vivirá grandes alteraciones y permanecerá estable respecto a la de sus predecesores.

Castro recordó que desde 1849, con la llegada de la primera inmigración china a Perú, este país ha sido un puente de conexión entre China y la región. Cuenta con la comunidad peruano-china más antigua de Sudamérica, 45 años de relaciones diplomáticas, un Tratado de Libre Comercio con China y la presencia de al menos 150 empresas chinas e incluso un proyecto de construcción del Ferrocarril Interoceánico Brasil-Perú-China.

“Es necesario un trabajo más equilibrado y coordinado en el Plan China bajo tres grandes ejes integrados; es decir, el político-diplomático, el económico-comercial y el educativo-cultural”, destacó Castro, que admitió que hay mejoras en el tema del comercio y la inversión pero todavía existen vacíos en el tema político, además de algunos avances un poco desordenados en el tema educativo-cultural.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) China-Perú, firmado en 2009, es el segundo TLC tras el firmado con Chile y también es el primer acuerdo en bloque de libre comercio entre China y un país latinoamericano, ya que abarca el comercio de bienes y servicios, la defensa comercial, medidas sanitarias, solución de controversias, propiedad intelectual e intercambio de personal de negocios. En los cinco años posteriores a su firma, el volumen comercial bilateral se disparó de los 4.000 millones de dólares a 16.000 millones.

En la actualidad, China es el mayor socio comercial, la mayor fuente de inversión y el mayor destino de los productos de exportación de Perú. A finales del año pasado, la inversión china en el país andino superaba los 15.000 millones de dólares, cifra que representa alrededor del 34 por ciento de la inversión extranjera total de Perú.

En lo que se refiere al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, según sus siglas en inglés), que se celebrará en noviembre en Lima, el experto lo calificó de “muy importante” tanto para América Latina como para la Alianza del Pacífico y Perú, que ya fue el anfitrión del evento en 2008.

Desde que se incorporara a la APEC en 1998, Perú se ha esforzado activamente por promover los vínculos y hacer efectiva la colaboración con los países asiáticos.

En un momento en el que China espera impulsar la cooperación integral con América Latina, varios gobiernos latinoamericanos están dispuestos a convertirse en un puente y liderar la integración con China, indicó la excorresponsal.

“Más que un puente, deberíamos apuntar a ser una plataforma para la integración de la región. Un buen ejemplo es la Alianza del Pacífico y su buen desempeño con China”, apuntó.

La Alianza del Pacífico, que se estableció en 2011 en Perú y agrupa a Chile, México, Colombia y Perú, tiene como objetivo convertirse en la organización de Latinoamérica de nivel inferior al regional más atractiva para Asia.

A juicio de Guo, la reunión de la APEC, de nuevo en Perú, cuyos miembros latinoamericanos también incluyen a Chile y México, será un encuentro de ambas organizaciones y ayudará a guiar al continente latinoamericano a una mayor apertura hacia la región de Asia y el Pacífico.

Fuente: SpanishChina